Revista Comunicación

5 consejos para no ser un community manager patoso

Publicado el 28 diciembre 2014 por Pedromolleda @masmarketing
5 consejos para no ser un community manager patosoCon frecuencia nos encontramos que la voz de muchas marcas en las redes sociales (también llamado Community Manager) gestiona su relación con los fans y clientes de un modo de lo más particular. Encontramos actitudes de lo más variopintas dependiendo del perfil de cada uno de esos Community Managers. 
Dejo a continuación 5 consejos que -en mi opinión- todo Community Manager debería tener en cuenta a la hora de gestionar su relación como portavoz de la marca con sus clientes/seguidores:
  • Se transparente y políticamente correcto. He visto muchos casos en los que tras una queja o comentario negativo de algún fan en Facebook o Twitter, encontramos con un comentario en el mismo tono desafortunado por parte del Community Manager, o -peor aún- hace desaparecer el comentario como por arte de magia. Mi consejo es responder siempre los comentarios/críticas y tomar una actitud positiva siempre que se pueda.
  • Genera conversación constantemente. Las redes sociales son elementos dinamizadores para difundir los atributos y principales características de la marca. El Community Manager debería aprovechar cualquier oportunidad para compartir con sus potenciales clientes los beneficios de la marca, las ofertas o campañas que tengan lugar.
  • Ofrece contenido diferencial a los "influenzers" más afines a tu marca. Si tienes identificados bloggers que son seguidores de tu marca, ofréceles ofertas y promociones que les haga sentir especiales y apórtales material para que publiquen en sus blogs o perfiles sociales de forma exclusiva.
  • Cercano y profesional a la vez. Mantén un tono cercano al de tu interlocutor pero que tampoco parezca que sois colegas de toda la vida. Recuerda que tu rol es el del portavoz de la marca. Se profesional y cercano... pero sin pasarte
  • Si no tienes un buen Community Manager, externaliza dicho servicio. Es preferible que sea un tercero el que te gestiona la actividad y relación de la marca en las redes sociales a que pongas dicha responsabilidad en manos de un perfil junior o con poco soporte por parte de su manager. Hay empresas que ofrecen dicho servicio y que lo gestionan de forma muy diligente

Volver a la Portada de Logo Paperblog