Revista Comunicación

5 tipos de palabras prohibidas en Marketing que no deberías incluir en tu carta de ventas

Publicado el 03 agosto 2022 por Borja @borjagiron

20“Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento”

Así de simple lo definió Voltaire.

Él conocía muy bien el poder de persuasión que podían tener las palabras, y al mismo tiempo, sabía que ese mismo poder se podía volver en su contra muy fácil.

No era copywriter, ni estaba cerca de conocer la era digital, pero nuestro invitado de hoy sí lo es y conoce muy bien el entorno online. David Cánovas viene a contarnos 5 tipos de palabras prohibidas que no deberías incluir en tu carta de ventas.

Como si del Tabú se tratara.

¿Sabes a qué juego me refiero verdad?

Sí, ese juego de mesa en el que tienes que hacer que tu equipo adivine una palabra, sin poder decir una serie de términos relacionadas que aparecen en tu tarjeta.

Es el juego de las palabras prohibidas.

Bien, pues en este post vamos a jugar de la mano de David Cánovas, copywriter profesional, para aprender qué 5 palabras y/o expresiones no deberías utilizar en tu carta de ventas, salvo que quieras arruinar tu negocio online.

Si aún no sabes qué es el copywriting te invito a que leas ¿Qué es Copywriting? El vídeo viral que lo explica solo.

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🚫 Adjetivos imprecisos

Hay adjetivos que son demasiado generales y no detallan lo suficiente. Esto genera que tu mensaje se diluya, pierda fuerza y no transmita nada.

Debido a que estas palabras son solo rellenos, rellenan oraciones sin añadir ningún significado.

Estas palabras hacen perder el tiempo de tu lector; y despilfarran preciosos caracteres.

Me refiero a palabras como:

  1. Líder en el mercado. ¿Qué mercado lideras? ¿Y a tus clientes les importa?
  2. Vanguardista o de última generación . Venga. ¿No tienes nada mejor que decir?
  3. Servicio de calidad. ¿Y quién va a ofrecer lo contrario?

CONSEJO: Sé específico. Utiliza adjetivos que definan bien lo que quieres transmitir. Usa metáforas.

👎🏼 Abuso de anglicismos

Marketing, online, eCommerce, keyword, landing page, funnel, copywriting… y un largo etcétera.

¿Te has fijado en la cantidad de palabras extranjeras que utilizamos a diario?

Bien, pues la idea no es terminar hablando en otro idioma (que podría estar muy bien también), sino transmitir con exactitud tu mensaje a la persona que está delante.

Es evidente que esto dependerá mucho del sector en el que te muevas, pero mi recomendación es que utilices estas palabras en la medida en la que se entienda de lo que estás hablando.

CONSEJO: Traduce estas palabras al castellano. Por ejemplo, habla de tienda online en lugar de utilizar siempre eCommerce, o habla de embudos de ventas para evitar la palabra funnel.

🤫 No a palabras eruditas, embrolladas o prescritas

¿Eh? ¿Cómo? Embro… ¿qué?

A eso me refiero.

Si quieres transmitir un mensaje claro, no te compliques con palabras complejas (valga la redundancia). Ni con palabras cultas y en desuso como eminencia o señor, salvo que vayas a escribir una novela de caballería medieval.

Pero aquí estamos para aprender qué palabras prohibidas no debes utilizar para vender tus productos o servicios.

CONSEJO: Lee el texto en voz alta y si algo te chirría o suena raro, simplemente cámbialo por un sinónimo u otra expresión. Otra recomendación que te daría es que le enseñes tu página de ventas a varias personas que no conozcan tu producto o servicio y recibas feedback sobre lo que hayan entendido.

🤭 Adverbios de confusión

Evita el uso de palabras como mucho, poco, más que, pronto, enseguida, mejor que, alrededor de, etc.

¿Por qué?

Porque no son nada específicas y es fácil que tu mensaje termine siendo poco preciso.

Un ejemplo:

«Se podría mejorar mucho la escritura».

Pero, ¿cuánto es «mucho»? ¿100 documentos? ¿50% de todo lo que he escrito? ¿1% de un millón de libros?

El término «mucho» no tiene sentido sin el contexto, pero si se le da el contexto, no necesita el término «mucho».

Además, esta palabra es muy subjetiva porque «mucho» para una persona puede parecer algo y para otra persona nada.

😶 Evita el uso de superlativos

Me refiero sobre todo a palabras terminadas en -ísimo o -ísima.

Los adjetivos superlativos indican el grado más alto de la cualidad que expresa.

Por ejemplo grandísimo, altísimo, pequeñísimo, etc.

Utilizando estas formas puede que el lector vea exagerada la definición del producto o servicio que le estamos ofreciendo.

CONSEJO: Demuestra cada adjetivo que añadas a tu página de ventas con hechos, testimonios o pruebas de cualquier tipo.

Ten en cuenta que el copywriting lo que pretende es demostrar con mucho detalle los beneficios del producto o servicio para persuadir, y finalmente convencer, de que es lo que tu cliente necesita.

Recuerda que hubo palabras que desataron guerras.

No olvides que hay palabras que han deshecho muchos matrimonios.

“La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga.” Mark Twain

Así que, elige bien tus palabras.

¿Quieres descubrir un poco más sobre el poder que tienen las palabras en la publicidad?

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Opinión ¡Queremos saber tu opinión!

¿Conocías estas palabras prohibidas? ¿Usas alguna de ellas en los textos de tu web?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Antes de terminar añado más palabras prohibidas en Marketing que hacen que tu producto, servicios o contenido no se vea profesional y se reduzcan las ventas:

  1. Bienvenido: en tu página web jamás debes dar la bienvenida. La gente ya lo asume. Además es una palabra que no aporta nada y de cara al SEO y a esa primera impresión es muy negativa.
  2. Y mucho más: no es nada específico e implica una mala segmentación y posiblemente una temática que no va dirigida a un público en concreto.

palabras prohibidas marketing

Puedes ver la explicación sobre por qué no debes usar esas palabras en este vídeo y hablo sobre ellas en el episodio 90 del podcast «Marketing Digital«.

Puede interesarte también ver este vídeo sobre «Clientes que hay que dejar ir«.

La entrada 5 tipos de palabras prohibidas en Marketing que no deberías incluir en tu carta de ventas se publicó primero en Borja Girón.


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