Revista Cultura y Ocio

Belleza cruel, Rosamund Hodge

Publicado el 29 mayo 2016 por Jazmín Romero @jaz_de_ro
belleza cruelTítulo: Belleza cruel
Título original: Cruel Beauty
Autor: Rosamund Hodge
Editorial: Kiwi
Año publicación: 2014
Género: Fantasía. Romance.
Sinopsis: Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?

Opinión personal: Este libro me llamó la atención porque vi comentarios sobre la inclusión de los mitos de la Hermética y los dioses griegos en él. No por su carácter (dudoso, a mi parecer) de retelling del cuento de La Bella y la Bestia. En mi opinión, esto fue algo de marketing, porque la historia de la joven entregada al monstruo que asola a su pueblo a modo de sacrificio es más antigua que... bueno, que los demás mitos que incluye esta novela. He visto gente algo disgustada con esta historia y creo que eso se debe a que la imagen de Bella y de Bestia creadas por Disney no tiene nada que ver con Nyx e Ignifex. Es como decir que cualquier leyenda árabe con un djinn incluido sería un retelling de la película Aladino de Disney. Pero eso me parece más un error de los que hayan pensado en la estrategia de lanzamiento del libro así que, aclarado esto, comencemos con la reseña.

fanart

Fanart tomado de Pinterest

Nyx ha sido educada para ser ofrecida en sacrificio al Bondadoso Señor (inserte ironía aquí), un demonio que domina la región de Arcadia desde hace 900 años. La historia, conocida por los aterrorizados habitantes, sobre cómo llegó este demonio y lo que hizo con su anterior rey no deja mucho a la imaginación sobre la identidad de este ser (es en serio, ¿en 900 años nadie lo sospechó?). Esto haría la historia muy predecible, de no ser porque la autora se dedica a distraernos con bastante eficacia. 

La historia de amor tampoco es una sorpresa, si consideramos que ya nos lo vendieron como un retelling de algo muy conocido. De nuevo, para mí lo arruinaron con eso. Lo interesante en esta historia es la forma en que Rosamund Hodge se las ingenia para crear aquel mundo, ubicar personajes complejos en él y retorcer las cosas hasta un punto en que parece imposible un final satisfactorio. El tesoro aquí está en la complejidad de Nyx, en la contradicción de cada miembro de su familia entre lo que dice y lo que hace, y en la inocencia de aquel monstruo que pareciera más puro que aquellos que van a él para pedirle esos terribles deseos por los que pagarán precios más horribles todavía.

Si esto realmente fuera La Bella y La Bestia, creo que Ignifex y Sombra en el castillo se bastan solitos. A lo sumo, Nyx hubiera sido Gastón, alguien que viene desde afuera sin saber nada a querer asesinarlo. Pero yo insisto en ver esta novela como una más de las leyendas cruentas sobre dioses griegos que rodean a la trama. Tiene todo el ambiente, los héroes son muy humanos y los monstruos llegan a ser hermosos por momentos. Sólo por momentos.


fanart

Otro fanart de Pinterest.

Vamos a lo central de este libro: el romance. No voy a mentir, es amor tóxico puro y duro, pero ambos lo reconocen y lo sufren de esa forma. Nadie dice "esto está bien, porque el amor debe ser así", ni lo pone como ejemplo de heroicismo. Nyx ha sido entregada a un monstruo por su familia, para asesinarlo (si puede) y termina amándolo no es spoiler si lo dice la portada pero su pueblo sigue siendo cautivo, la gente sigue haciendo tratos espantosos con él y su familia solamente la espera de regreso con las manos manchadas de sangre o muerta. Desde aquí, la autora se las arregla para encontrar soluciones y hacer crecer a todos los personajes (porque todos llegan a alguna evolución, incluso los secundarios) para darnos un final acorde. 

Confieso que hay un pequeño detalle, llegando al final, que me puso los pelos de punta y me dieron ganas de aplaudir. Algo así como una paradoja temporal que me dejó pensando en los errores de coherencia, o en los aciertos, según cómo lo entendiera. Si lo dejaba justo en ese punto, hubiese sido mejor todavía, aunque llorara como desquiciada por una semana. Pero igual me gustó bastante. Yo lo hubiese puesto para un público más adulto, así nos daban algunas escenitas extras (guiño, guiño). 

Calificación: 
Apto para: Aquellos que disfruten de héroes retorcidos y monstruos que confunden. No apto para: Lectores muy moralistas. Fans puristas de La Bella y la Bestia de Disney. Dulzura: Ignifex y Sombra. Hay un fondo de dulzura ahí, que no aparece en ningún otro personaje, ni siquiera en la hermana menor.Acción: Algo, no demasiado. Sangre: No mucha, al menos no de forma explícita.Sexo: El famoso "y los días siguientes..." me dejó furiosa por la parte entera que se salteó la narración, pero eso me pasa por leer Young Adult.(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

Volver a la Portada de Logo Paperblog