Revista Comunicación

Cómo comprobar la evolución del SEO de tu blog

Publicado el 11 julio 2016 por Borja @borjagiron

Cuando empiezas a realizar una estrategia SEO o simplemente realizar algunas mejoras del SEO tu blog debes realizar un seguimiento para ver si la cosa funciona.

Y para eso nada más sencillo y barato que la herramienta SEO gratuita Google Search Console. Ya estás tardando en dar de alta tu blog para hacer el seguimiento del SEO de tu blog y ver como subes posiciones y recibes más visitas. Aquí te explico rápidamente cómo hacerlo:

Debes añadir la URL de tu blog a la herramienta y verificarla con las opciones que te da. Después en tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda puedes ver el ranking de posiciones de las palabras que tienes indexadas en Google. Sin duda es muy interesante toda la información que aporta el Google Search Console para mejorar el tráfico de tu blog y ver si estás haciendo bien las cosas. Clicks, impresiones, CTR y posición son los checks que muestra.

Luego ve al menú Índice de Google > Estado de indexación. Ahí deberás ver una gráfica que sube progresivamente. Esto sería lo perfecto ya que indica que Google va indexado tu nuevo contenido.

Ya que estás usando la herramienta de SEO puedes revisar los errores que te muestra y optimizarlos.

Asocia los datos de Google Search Console con la cuenta de Google Analytics para poder ver algunas de estas opciones directamente en Google Analytics.

Como truco rápido para comprobar si el contenido de tu blog se está indexando (está apareciendo en Google), escribe en Google “site:www.borjagiron.com” (sin las comillas y con tu dominio)

Sustituyendo el nombre de mi blog por el tuyo verás los resultados que tiene Google en su base de datos “Aproximadamente 313 resultados (0,35 segundos)” y podrás verlos directamente.

Otras herramientas

Existen herramientas SEO que permiten hacer un seguimiento de la evolución del SEO de tu blog. Además disponen de muchas funcionalidades que facilitan los datos más relevantes para hacer crecer tu blog en menos tiempo. Y te muestran la información de una forma más visual. Sistrix, SEMrush o SEOProfiler son algunas de ellas.

No obstante si no eres un experto SEO no es necesario que contrates estas herramientas (puedes usar los días de prueba gratis que ofrecen) a no ser que tu blog sea tu mayor fuente de ingresos. Con SEMRush por ejemplo puedes usarla siempre gratis con algunas limitaciones.

Conclusiones

Comprobar la evolución del SEO de tu blog te permitirá saber si todo el esfuerzo que estás haciendo con tu blog tiene resultado y por tanto empiezan a llegar las visitas que tanto esperas. Hay mucho trabajo detrás de un blog y siempre viene bien una dosis de visitas extra. ¿no?


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