Revista Salud y Bienestar

Como iniciar una solicitud de autorización laboral o renovación: tramites de la plataforma Mercurio

Por Pedirayudas @Pedirayudas
Como iniciar una solicitud de autorización laboral o renovación: tramites de la plataforma Mercurio He renovado mi NIE ¿tengo que comunicarlo a las administraciones? La Seguridad Social explica cómo cambiar el NIE por el DNI He agotado mi prestación por desempleo ¿tengo derecho a otra ayuda?

Las personas migrantes pueden encontrarse con dificultades a la hora de realizar los trámites adecuados en las oficinas de extranjería. Algunos de estos procedimientos facilitarán a los ciudadanos las autorizaciones necesarias para su residencia o trabajo.

En este artículo vamos a hablar de todos los trámites que se pueden realizar a través de la plataforma Mercurio y cómo se puede presentar la solicitud de autorización para trabajar.

¿Qué es Mercurio?

La plataforma Mercurio ha sido lanzada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y permite realizar todas las solicitudes por vía telemática.

Además, también permiten realizar nuevas autorizaciones y renovaciones de las que ya disponen.

Trámites que se pueden realizar a través de esta plataforma

🗨️ Recuerda que se puede presentar a través de la plataforma MERCURIO la solicitud de autorización para trabajar (el formulario EX12) : https://t.co/H3mvlSnO0L
👉Para ciudadanos extranjeros que deseen iniciar la solicitud de una autorización o una renovación. pic.twitter.com/dvp5yptdB0

- Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) September 8, 2021

El Ministerio, a través de una de sus redes sociales, ha emitido un tweet donde detalla cuáles son los trámites que se pueden hacer mediante la plataforma Mercurio. Esos trámites son los siguientes:

  • Solicitud de autorización de estancias y prórrogas (EX00).
  • Solicitud de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar(EX02).
  • Documento de residencia Artículo 50 TUE para nacionales del Reino Unido (EX20).
  • Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena (EX03).
  • Solicitud de autorización de residencia o residencia y trabajo por circunstancias excepcionales (EX10).
  • Documento de residencia Artículo 50 TUE para familiares de nacionales del Reino Unido.
  • Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE (EX19).

Por otro lado, a través de esta plataforma, también se puede completar renovaciones de permisos anteriores de manera que puedan presentarse por Internet sin necesidad de acudir a las oficinas de extranjería. Algunos de esas solicitudes son las siguientes:

  • Solicitud de autorización de residencia de larga duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España.
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión Europea (UE).
  • Renovación de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (tarjeta azul).
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

EX12: Solicitud para iniciar una solicitud de autorización laboral o renovación

Este Modelo EX12, sirve para solicitar una autorización de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.

¿Quién puede solicitar esta autorización con el Modelo EX12?

La autorización para trabajar lo puede solicitar:

  • El titular de estancia por estudios, por investigación o formación, para prácticas no laborales o para servicios de voluntariado.
  • El tripulante extranjero en buques españoles de pesca marítima.
  • El titular de autorización de residencia por CCEE por arraigo social no habilitado para trabajar.
  • El solicitante o titular de autorización de residencia por CCEE por razones humanitarias, por colaboración con Autoridades Públicas, por razones de Seguridad nacional o por interés público.
  • El trabajador transfronterizo.
  • El Menor extranjero no acompañado del titular de autorización de residencia temporal.
  • Los Nacionales acogidos a Convenios Internacionales.
¿Cómo presentar las solicitudes?

Y por último, te voy a especificar los pasos que debes dar para presentar estas solicitudes a través de la plataforma Mercurio.

  1. Debes asegurarte de que dispones de un certificado digital reconocido por las administraciones.
  2. Cuando se haya podido acceder a la plataforma, tendrás que seleccionar la opción "Autorizaciones nuevas o renovaciones". Debes completar los datos personales del formulario y adjuntar toda la documentación requerida.
  3. Para enviar la solicitud será necesario firmar mediante el certificado digital, por lo que es necesario contar con el programa Autofirma.
  4. Seguidamente, tendrás que abonar las tasas correspondientes para poder validar los trámites.

Información adicional:


Volver a la Portada de Logo Paperblog