Revista Cine

Crítica de "Un Profeta" ("Un Prophete" Francia 2009)

Publicado el 21 febrero 2010 por Jorgecinenovedades
Sinopsis: Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena (Tahar Rahim) no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más frágil y joven que los demás presos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que dominan la prisión, le encomiendan una serie de misiones que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes.
No son muchos los dramas carcelarios que he visto a lo largo de mi vida, ni tampoco son muchas las películas francesas que tenemos la oportunidad de disfrutar en nuestras carteleras dada la pobrísima distribución que tienen en nuestro país este tipo de productos. Sin embargo, no podía quedarme atrás con el visionado de esta cinta, ya que “Un Profeta” es uno de los cinco filmes que competirán en la noche del 7 de Marzo de este año en la entrega de los Premios Oscar en el rubro de Mejor Película Extranjera.
Si bien vale aclarar desde el inicio de esta reseña que la película aborda de manera bastante inteligente el complejo sistema carcelario francés, por otra parte el filme también tiende a abordar otras temáticas más comerciales dentro del género, ya que en algunos momentos la película gira hacia el género del thriller de forma bastante eficaz y se aleja un poco de la densa atmósfera que la misma nos muestra en sus 45 minutos iniciales.
La cinta nos muestra en su comienzo la llegada a una prisión francesa de nuestro protagonista de origen árabe Malik El Djebena, quien deberá cumplir una condena de 6 años de encarcelamiento. En un comienzo, Malik deberá sufrir las tremendas humillaciones del resto de los reclusos, incluida la del líder de una de las bandas más influyentes de la prisión. Contra la espada y la pared, Malik deberá cooperar con algunas de las misiones que se le encomiendan si no quiere volver a ser víctima del duro y corrupto sistema carcelario francés.

La historia de “Un Profeta” es a priori muy pero muy interesante. Estamos hablando de un típico drama carcelario, en el cual nuestro protagonista sufrirá diversas humillaciones durante su estadía en un sistema penal que desconoce y en dónde evidentemente tendrá que hacer frente a diferentes consecuencias que se irán sucediendo durante todo el relato del filme.
Así, la cinta irá ganando en tensión (los primeros 45 minutos son realmente geniales), pero lamentablemente irá perdiendo sorpresa a medida que avance la misma, por ser literalmente presa de un guión muy bien narrado pero demasiado lineal en su planteamiento general. Aquí el espectador podrá imaginarse por dónde va la cosa en diferentes momentos, ya que el filme en ningún momento se aparte de clichés típicos del género en cuestión. Quizás lo mejor de la cinta sea la fuerza narrativa que deriva de sus interpretaciones y diversas cuestiones que hacen que inclusive las dos horas y media de duración del filme se pasen francamente muy pero muy rápido.
En materia técnica, “Un profeta” es un producto francamente perfecto. El filme posee una fotografía excelente que nos relata el francamente tétrico sistema carcelario francés en muchísimas de sus escenas y nos brinda ciertos movimientos de cámaras que harán que varias escenas generen verdadera tensión en pantalla, sobre todo en sus tremendos 45 minutos iniciales. En definitiva, una dirección excelente en todos los rubros técnicos para un producto bastante correcto en líneas generales.

Quizás por lejos, lo mejor del filme sean sus impecables actuaciones. Tahar Rahim brinda una enorme performance como un muchacho que literalmente no sabrá que hacer en un comienzo, por lo cual se verá acorralado por absolutamente todos lados. Sin embargo, su personaje deberá mostrar una enorme valentía para poder sobrellevar su estadía, o quizás, morir en el intento. En este sentido, Rahim brinda una actuación con muchos matices, por lo que pasará de un tremendo desasosiego inicial a una progresiva y necesaria valentía que se verá plasmada en pantalla una forma muy pero muy natural.
En conclusión, “El Profeta” no es el tremendo peliculón que muchos críticos se ciegan en decir que es. “El Profeta” es por sobre todo, un más que correcto producto cinematográfico que mezcla el típico drama carcelario con algunos ingredientes derivados del género del thriller. Muy buenas actuaciones, para un muy buen producto de un renovado cine francés.
Calificación de la Película: Buena.


Volver a la Portada de Logo Paperblog