Revista Cine

Crónica Venecia 2013:"Gravity" Cuarón y los argonautas

Publicado el 28 agosto 2013 por Fimin

cronica-venecia-2013gravity-cuaron-y-los-argonautas

"No, las películas de Hollywood jamás volverán a ser mejores de lo que ya han sido". Es lo que muchos pensamos y sobre lo que Mark Harris nos advertía en un excelente artículo escrito para la revista GQ y titulado The Day the Movies Died. El oscuro horizonte que nos dibuja el cine comercial, por suerte es iluminado por Cuarón y los argonautas. "Gravity" es puro arrojo palomitero y desde ya, una de las principales candidatas para arrollar en los Oscar 2014. Empezando por Sandra Bullock. Y no es broma.

¿De qué va?

La doctora Ryan Stone es una brillante ingeniero médica en su primera misión de un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky, al mando de su último vuelo antes de retirarse. Sin embargo, en una caminata espacial rutinaria surge el desastre: el transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad. El silencio ensordecedor les dice que han perdido cualquier vínculo con la Tierra y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se convierte en pánico, cada bocanada de aire carcome el poco oxígeno que queda. Pero la única forma de volver a casa puede que esté en la aterradora inmensidad del espacio.

¿Quién está detrás?

Se le considera uno de los cineastas mexicanos más prometedores de su generación, junto a otros como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu quienes también han conseguido trascendencia internacional en los últimos años. Llevamos ya más de cinco años sin ver nada de Alfonso Cuarón....¡echábamos de menos al director de Hijos de los hombres!

¿Quién sale?

La clase y la gracia la pone George Clooney. La sorpresa y probablemente la nominación al Oscar, Sandra Bullock. La nueva e inesperada heredera de la Sargento Ripley está que se sale. Ver para creer (y seguir creyendo).

Crónica Venecia 2013:

¿Qué es?

Puro arrojo palomitero. Una epopeya espacial de gravedad 0 que tanto aspira a ser "La vida de Pi" de este año como el espectacular reverso de la austera y cruda "All is Lost"de JC Chandor y Robert Redford.

¿Qué ofrece?

Alfonso Cuarón arriesga con éxito y logra una película puramente comercial, formalmente descomunal y cautivadora, pero con firma indiscutiblemente autorial. Su grandiosa puesta en escena nada tiene que envidiar al ostentoso poderío visual desplegado por "Avatar", ni tampoco a su hipnótico empleo del 3D. Tan aparatosa como pulcra y sobria, tan íntima como espectacular y arrolladora, tan divertida como triste y desoladora, "Gravity" tiene todos los boletos para convertirse en una de las grandes protagonistas del Oscar 2014 y uno de los grandes blockbusters de los últimos tiempos. Un abrumador artefacto que no contento con dar una lección, y de las buenas, a James Cameron y su agotadora grandilocuencia, tiene el descaro de proclamar a Sandra Bullock como la nueva Sargento Ripley, y encima dar en el clavo. Quien lo diría, si el director de "Hijos de los hombres" tenía un as guardado bajo la manga, ese es la protagonista de "Miss Agente Especial". ¡Después de todo resulta que la Bullock tiene carisma!

Crónica Venecia 2013:

En definitiva, una experiencia sensorial de proporciones épicas que ante todo, ofrece luz al final del tunel del hastado cine comercial al que ya estamos (mal) acostambrados. Hecho que inevitablemente nos lleva a pensar y recordar con cierta morriña el esplendor de títulos como "Alien" o "2001: Odisea en el espacio", y a no conformarnos con la correcta diversión y espectacular puesta al día que nos han ofrecido las dos últimas entregas de "A todo Gas", el resurgir de "X-Men", "El origen del planeta de los simios", "Star Trek" o "Los Vengadores" de Joss Whedon. Buen cine de entretenimiento sí, pero sin olvidar que su objetivo principal no es otro que patentar la 'marca'. No es el caso de "Gravity", cine comercial intrínsicamente inventivo que pese a su inevitables efectismos y momentos de autocomplaciencia  (ingredientes que se antojan básicos para lograr el taquillazo, no olvidemos que ese es su objetivo, al menos el de Warner) logra estamparse en mi retina como una experiencia absolutamente epatante, técnicamente impecable, para un survival estratosféricamente único e íntimo. Cuarón y los argonautas huelen Oscar. El éxito que le auguro huele tanto a Ang Lee como a Ben Affleck. Tiempo al tiempo...sin olvidar que lo mejor noticia que nos da es la confirmación de que Nolan no está solo. Y todo visto desde primera fila. Grande no, enorme.

Nota: 8 / 10

Crónica Venecia 2013:


Volver a la Portada de Logo Paperblog