Revista Cultura y Ocio

Cumbres borrascosas (película 1998)

Publicado el 01 junio 2016 por Oly
Cumbres borrascosas (película 1998)
Después de terminar de leer Cumbres borrascosas -reseña aquí- me dispuse, como siempre hago con los clásicos, a buscar todas las adaptaciones posibles -aunque luego sólo vea unas pocas-. Hoy os voy a hablar de la del '98 y, si os gusta la entrada, puede que haga la de alguna más, aunque opiniones más exprés, que me enrollo mucho. Como siempre, aclarar de antemano que será más una comparación con la novela que otra cosa.
Quizá lo primero que tengo que mencionar es que me ha gustado bastante como película pero no me ha entusiasmado como adaptación. Lo que me suele pasar muy a menudo. Se trata de una película, no miniserie, de algo menos de dos horas. Y, a diferencia de otras, adapta la historia al completo, sin dejar a la segunda generación fuera. Ahora bien, teniendo en cuenta lo compleja que es la obra de Emily Brontë y los muchos saltos temporales que nos encontramos, han querido aligerar información por algún sitio -o esa sensación he tenido- para que la historia llegue a emocionar al espectador pero de la forma más simple posible, sin saturarlo. Y, cómo no, para eso quitan complejidad a la relación y personalidades de Cathy y Heathcliff. Es decir, la explicación a todos sus actos y consiguiente venganza es la de una historia de amor trágica. No se ahonda en por qué desde pequeños son personas retorcidas y crueles, porque eso no existe aquí. Esto ya no me gusta como adaptación porque pierde la esencia de sus caracteres, pero por lo menos intentan al mismo tiempo que la película no caiga en lo pasteloso tampoco. Ya solo por eso gana bastante. Logran ser, pese a todo, lo más fieles posibles al desarrollo de la historia, pero dulcificando el carácter de Catherine y dando una justificación a la maldad de Heathcliff. Vamos, lo que imaginaba que harían. No obstante, consiguen acercarse en algunos momentos a la verdadera creación de Emily Brontë siendo fieles en algunos diálogos y escenas pero también añadiendo otras de cosecha propia para enfatizar la amargura y maldad de él. 
El problema más evidente es la edad de los actores. Mantienen a los mismos desde que son unos adolescentes -que no niños- hasta el final. Lo que resulta poco creíble cuanto menos. Ver a un Robert Cavanah, de treinta y pico años, siendo intimidado o despreciado en el papel de un adolescente de unos diecisiete choca bastante, y más cuando media hora después han pasado dos décadas pero conserva la misma apariencia. Lo intentan arreglar con unas ojeras mal hechas, pero ni por esas. Lo mismo con Catherine; Orla Brady es una actriz demasiado mayor para la edad del personaje. Supongo que querían que el espectador adulto se sintiera más identificado con unos actores maduros. Lo que no entiendo. Las interpretaciones de ambos no son nada del otro mundo, pero tienen algún que otro momento destacable. Pero bueno, el caso más desconcertante es el de Nelly Dean; en treinta años no le sale ni una cana a la mujer. Eso sí, aunque no se parece demasiado al personaje del libro -porque en este caso ella es secundaria y no quien cuenta la historia-, sí que me ha gustado bastante, cumple su función en los momentos más tensos y decisivos y Polly Hemingway le da cierto toque personal. Los actores que dan vida a Edgar, Hindley, Joseph, etc., están correctos sin más. Pero quiero destacar sobre todo a Hareton, interpretado por Matthew MacFadyen. No tiene tampoco la misma profundidad que en el libro porque no hay oportunidad de explicar ciertas cosas, pero conquista por completo. De una forma diferente, más dulce y menos tosca. Por lo que volvemos a lo mismo, te enamoras de él, pero porque este hombre es amor puro haga el papel que haga, no porque sea fiel al original. Su historia de amor consigue lo que pretende, que no es más que el contraste con la de los protagonistas.

Cumbres borrascosas (película 1998)

SOY ADORABLE, MIRADME ♥

Por lo demás, la ambientación es correcta también, pero ni de lejos tan opresiva y asfixiante como en el libro. Acerca al espectador a la época con esa diferencia tan grande entre Cumbres borrascosas y la Granja de los Tordos, lo que es muy importante para la historia, pero sin unos planos o fotografía destacables. La sensación general que he tenido es que intentan que sea creíble, sin llevar todo tan al límite como hace la autora. Para una persona que sólo vaya a ver la película, sin demasiadas comparaciones, creo que cumple de sobra su función, al igual que para aquellos que hayan leído el libro pero no lo hayan disfrutado tanto y quieran probar con la misma historia pero más accesible; es decir, menos compleja. Eso sí, los puristas que buscan la adaptación perfecta, no la van a encontrar aquí. Y por lo que he podido ver de momento, dudo que exista todavía.
Cumbres borrascosas (película 1998)
Título: Wuthering heights
Año: 1998
Nacionalidad: U. K.
Duración: 114 minutos
Director: David Skynner
Guión: Neil McKay (Novela: Emily Brontë)
Productor: Jo Wright
Reparto: Orla Brady, Robert Cavanah.

Volver a la Portada de Logo Paperblog