Revista Insólito

En Japón está prohibido enseñar tatuajes en las playas

Publicado el 21 mayo 2012 por Xavi_kun

El tatuaje no está, todavía, muy bien visto en Japón. Supongo por lo vinculado que está esta técnica de decorarse la piel a la mafia japonesa, la yakuza. La verdad que me parece absurdo en los tiempos que corren, pues ya ha dejado de ser un tema, mas o menos, tabú para darle un uso mucho mas "fashion" que otra cosa.
Así que por eso en lugares públicos donde gran parte o todo el cuerpo se enseña, dígase onsens o piscinas públicas, se prohibe la entrada con tatuajes, y si ya esto me parece absurdo, ya ni te digo la prohibición de ir con tatuajes en una playa, tal y como comentó aquí el tito Flapy.
Y repito, supongo que la vinculación yakuza-tatuaje tiene mucho que ver, pero solo hace falta ir a una playa en verano y ver a gran cantidad de chicas con tatuajes simplemente fashion en la parte baja de la espalda o otro montón de chavales con tatuajes en el hombro, como vi cuando fui en verano a la playa de Kamakura. Este miedo o rayada que llevan con los tatuajes no tiene razón de ser a día de hoy.
Tatuajes en Japón I: Prohibiciones
Yo tuve un par de curiosidades con esto de los tatuajes:
La primera vez fue en Nueva Zelanda cuando estudiaba inglés. Era verano y yo iba con pantalones cortos y un par de tatuajes en mis piernas, nada excesivo, mi nombre en katakana en una y el kanji de buena suerte en el tobillo de la otra. El caso fue que un par de jovencitas japonesas que estaban también estudiando allí (17-18 añitos) lo vieron y me decían que yo debía ser un chico malo que hacerse tatuajes está muy mal, ya ves, si soy mas majo que ni sé :P el caso es que  me extrañó por ser dos chicas jóvenes y no dos abuelitas, que en cierto modo lo podría entender mas.
De esta experiencia algún amigo que estaba estudiando en Japón conmigo también la han tenido, con chicas que al ver el tatuaje se han ido casi corriendo...
 La segunda fue en el 2007 cuando vine a Japón por primera vez. Leyendo todo lo que dicen de los tatuajes en Japón, las prohibiciones y la experiencia que os he comentado realmente creía que los tatuajes solo se los hacían los yakuzas, así que en un izakaya de esos callejeros y a mi parecer, mas típicos de sitios como Hong Kong que de Japón había un tipo en manga corta con el típico tatuaje japonés que le llenaba todo el brazo hasta la muñeca. Yo me quedé extrañado y le pregunté a mis amigas si era un yakuza, me dijeron: "nah, debe ser uno que va de chulito o como mucho un chinpira (el mas tonto de los yakuza)", así que ya vi que esto de los tatuajes no era para tanto.

Tatuajes en Japón I: Prohibiciones

Y la tercera fue la primera vez que iba a un onsen (baños termales japoneses). Son baños termales públicos en lo que es muy típico ver el cartel de "prohibido entrar con tatuajes". Iba con la escuela a una excursión de dos días pasando la noche en un ryokan (hotel típico japonés) con sus onsen. En clase preguntamos que si los que teníamos tatuajes podíamos entrar y nos dijeron el típico "ちょっと..." (vamos que no), pero que si lo tapábamos bien igual sí.
En cuanto estuvimos en el ryokan y tocaba irse al onsen yo y un par mas que nos queríamos dar un bañito caliente decidimos taparnos el tatuaje con una venda, así que venda, esparadrapo y para adentro. Acabé rayado, porque con el agua caliente se caía la venda y el esparadrapo se despegaba así que salí y me lo quité con mala leche y me iba otra vez para adentro, en ese momento un abuelete japonés (sesenta y largos) en japonés me preguntó: "¿eso es tu nombre?" a lo que le respondí que si, y en estas me dice: "¿quieres ver el mío?" y me enseñó toda la espalda tatuada con un tatuaje tradicional japonés, en esta me quedé flipando a lo que solo me salió un "como mola" mientras el viejete sonriendo, se puso el yukata y dando una reverencia se fué.
Con esta otra vez que vi que estaban rayados con los tatuajes, que por unos tatus pequeños no pasa nada que los lleva mucha gente (y menos sieres extranjero, no me se de ningún yakuza-gaijin). Otra cosa que aprendí es que si ves a un japonés enseñando todo el brazo lleno de tatuajes posiblemente sea un chinpira (yakuza de nivel mas bajo) que quiere aparentar e ir de listillo, un tonto vamos, que los importantes son mas hombres de negocios y es difícil que hagan lucir sus tatuajes sinó es para liarla de verdad o en los matsuris (festivales japoneses). Y la tercera es que, si eres un yakuza ¿de verdad le vas a decir que no entre??

Yakuza Shrine

Foto de: http://www.flickr.com/photos/apes_abroad/514272781/


Desde la experiencia del onsen he ido a onsens varias veces, al igual que a piscinas públicas y nunca me he tapado los tatuajes y nunca he tenido ningún problema, así que desde mi humilde opinión, la prohibición de enseñar tatuajes en segun que sitios es bastante absurdo. No se, ¿que pensais vosotros?
Y después de esta prevía a los tatuajes en Japón en breve traeré un post sobre el Irezumi (入墨) un tatuaje tradicional japonés.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista