Revista Motor

Engler V12 es un quad monocasco de hasta 1200 CV , sin pedales y frenos carbonocerámicos

Por Juan Luis Omeñaca @Valenciacars1
Engler V12 es un quad monocasco de hasta 1200 CV , sin pedales , frenos carbonocerámicos ,escape de titanio con revestimiento cerámico y motor V-12

Cada modelo Engler comienza con una sacudida estética. El V12 irradia sencillez y se impone desde el principio con sus líneas firmes y dominantes, distintivas pero distintas de todo lo que Engler había ofrecido hasta ahora. Sus contornos son más fluidos y curvilíneos, desde los bordes superiores redondeados del parabrisas hasta las complejidades de su zaga, presentando una expresión más suave y refinada. Desde el principio, su objetivo fue adherirse a la intención original de crear un diseño que trascendiera las tendencias pasajeras, una obra maestra atemporal más que un producto de la moda de su época. La esencia fundamental del tipo de vehículo permanece inalterada: recuerda a un quad, con manillar y dos pilotos en posición pivotante.

Este diseño perdurable se graba en la memoria desde el primer vistazo, lo que garantiza que el V12 deje una impresión duradera. Mientras que algunos hipercoches recurren a numerosos alerones, el V12 integra a la perfección funciones aerodinámicas en su forma general, mejorando la carga aerodinámica y reduciendo la resistencia gracias a un diseño meticuloso.

Las llantas forjadas de magnesio, sencillas e impresionantes, se complementan con discos carbonocerámicos. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, inigualables por su eficacia, garantizan una transferencia óptima del exuberante par motor al suelo". Las llantas de 20 pulgadas, tanto delanteras como traseras, aportan el toque final a la excepcional sensación de conducción del coche. El escape de titanio está recubierto de cerámica, lo que garantiza una disipación eficaz del calor al tiempo que mantiene un sistema total extremadamente ligero.
Aunque este vehículo puede compararse con una obra de arte, su naturaleza transformadora se hace evidente una vez que se toma asiento. Una muestra todos los datos relacionados con la conducción, mientras que la otra ofrece opciones de entretenimiento, incluida la perfecta integración con Apple CarPlay. Aunque es posible que esta disposición se reevalúe para la producción en serie, ambas pantallas son táctiles. Sin embargo, el Engler V12 está meticulosamente diseñado para ser manejado sin necesidad de tocarlo durante la conducción.

En Engler, entienden la incomodidad y los problemas de seguridad asociados al uso de pantallas táctiles en carretera. Al igual que el DESAT, el V12 no tiene pedales, lo que nos convierte, hasta donde sabemos, en el único fabricante mundial de vehículos de motor que produce vehículos aptos para sillas de ruedas. Todas las funciones del ENGLER se controlan con las manos, lo que permite al conductor manejarlo todo sin necesidad de retirar las manos de la barra de dirección. Los botones están colocados de forma intuitiva, lo que garantiza una experiencia de conducción inigualable en el Superquad.

El motor del ENGLER V12 sigue siendo un secreto muy bien guardado. Lo que sí podemos desvelar ahora es que será atmosférico de serie, con una potencia de entre 700 y 800 CV. Además, se ofrecerá una opción de mejora para conseguir 1.200 CV y 1.200 Nm de par. En su estado más avanzado, el ENGLER V12 alcanzará la categoría TRIPLEONE, con 1.200 CV, 1.200 Nm de par y 1.200 kg de peso. El ENGLER V12 dispondrá de su propia caja de cambios, una caja de doble embrague de 8 velocidades capaz de gestionar más de 1.200 Nm de par y una potencia superior a 1.200 CV. Además, pesa menos de 30 kg, lo que la convierte en la caja de cambios más ligera del mundo jamás utilizada en un coche homologado. Esta caja de cambios es la culminación de nuestra colaboración con la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Kosice (Eslovaquia), que la está sometiendo a rigurosas pruebas en circuitos con varios coches.

Con el V12, no sólo presentan un nuevo diseño y una mayor potencia. Los asientos, fabricados por Art in Motion, nuestro apreciado socio sueco, están tapizados con la misma piel de lujo que se utiliza en los bolsos de Hermès. Cada asiento está meticulosamente cosido a mano y adaptado a las medidas del cliente, lo que garantiza un ajuste perfecto. El parabrisas es regulable en altura y sincroniza su movimiento con el del alerón trasero y las aletas aerodinámicas activas situadas alrededor del vehículo. Estos mecanismos están ingeniosamente ocultos para preservar las elegantes líneas del nuevo V12, garantizando una armonía visual ininterrumpida. Además, los amortiguadores ajustables en altura y resistencia son un producto patentado por nosotros, lo que garantiza un rendimiento y una capacidad de personalización sin precedentes. Estamos orgullosos de producir internamente todo el paquete electrónico, incluidas las ECU. A excepción de componentes como el motor, la barra de dirección con controladores y los frenos cerámicos de carbono, que se comparten con otro vehículo, todas las demás piezas son fabricadas por nosotros o por nuestros socios especializados específicamente para el ENGLER V12. El monocasco de carbono, la estructura central negra donde se sientan el piloto y el pasajero, constituye la columna vertebral del vehículo, como se puede ver en las fotos adjuntas. Está intrincadamente conectado al motor, las ruedas, la suspensión y la carrocería mediante una red de barras, soportes y otros elementos de fijación de titanio impresos en 3D. Este innovador método de construcción proporciona una rigidez y una densidad sin precedentes, garantizando un rendimiento y una seguridad excepcionales. Aunque se conceden muchas exenciones a fabricantes de muy bajo volumen, Engler se enorgullece -una vez más- de fabricar sus vehículos de acuerdo con las normativas más estrictas, especialmente en materia de seguridad.

"Tras una breve sesión informativa con Victor y Stefan en nuestra oficina de diseño de VALTA, donde debatimos la visión de Victor sobre el nuevo vehículo, hubo 2 palabras que me han acompañado durante mucho tiempo y me han guiado en el desarrollo del diseño del Engler V12. Eran el placer y la belleza. Empezando por el placer, debe ser el piloto, que está en el centro de todo. Empecé diseñando la forma en términos de comodidad, ergonomía, seguridad y posición, no sólo para dar al piloto la mejor sensación y experiencia al montar, sino también para dar al piloto el placer de verse bien en la ENGLER V12. El segundo Objetivo en el desarrollo de la ENGLER V12 fue la belleza. No me malinterpretes, quería crear una bestia que representara fuerza, velocidad y rendimiento a primera vista, pero todos estos elementos tienen un único propósito. Para parecer simple y hermoso. Es por eso que nos centramos en el equilibrio de las proporciones y el uso de las líneas rectas y grandes superficies flotantes para la generación de la máxima carga aerodinámica y el rendimiento.Es muy importante mencionar, que no sólo queríamos crear un coche de exposición que se ve bien en el papel, pero ya queríamos considerar la viabilidad y los requisitos principales para llevar este coche a la vida un día. Cuando veo ahora el ENGLER V12 estoy seguro de que esta forma se convertirá en la visión, la inspiración o, si se quiere, el ADN de las futuras creaciones de Engler para los próximos años". Soy Peter Glova y diseñador de Engler V12.

PESO SECO
1.200 Kg (2.645 lb)
POTENCIA
700 - 1200 CV (515 - 883 kW)
PAR
1200 Nm
La identidad del motor se desvelará en los próximos 12 meses
CAJA DE CAMBIOS
Microcaja de doble embrague Engler de 8 velocidades
CHASIS
Monocasco de carbono con accesorios de titanio impresos en 3D y subchasis tubular delantero y trasero de titanio y CrMo
SUSPENSIÓN
Doble horquilla independiente de aleación de aluminio forjado y titanio con muelles helicoidales y amortiguadores controlados electrónicamente
FRENOS
Engler by Brembo 4 discos ventilados carbono-cerámicos 410x38mm con pinzas monolíticas de 6 pistones delante y 390x34mm con pinzas monolíticas de 4 pistones detrás
RUEDAS
SMW de magnesio forjado, 20" delante y detrás
NEUMÁTICOS
Michelin Pliot Sport Cup 2. 245/30 R20 delante y 305/30 R20 detrás

Engler Automotive fabrica sólo 10 coches al año, pero aumentará ese número con la introducción de este quad. Actualmente, la compañía está probando el V12 en la pista

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