Revista Salud y Bienestar

La OCU explica cómo obtener el bono social eléctrico para ahorrar en la factura de la luz

Por Pedirayudas @Pedirayudas
La OCU explica cómo obtener el bono social eléctrico para ahorrar en la factura de la luz La OCU explica cómo descifrar la factura de la luz Bono Social del agua: requisitos y como solicitarlo Estas son las claves para que no nos engañen al cambiar de compañía telefónica, según la OCU

El Bono Social es un descuento destinado a personas con dificultades para pagar la factura de la luz. Aunque tenga aspectos mejorables, se trata sin duda alguna de la mejor alternativa para aquellos que cumplan sus requisitos. Además, te da derecho a acceder al bono social térmico.

Tres categorías

El reglamento del bono social estableció tres categorías de usuarios que se podían beneficiar del bono, con diferentes ventajas en función de cada caso.

Consumidor vulnerable. El bono social en este caso es un descuento en la factura del 25%, que se aplica al término fijo de la factura, y al consumo, pero con unos límites de kilovatios anuales que dependen de la situación: menores, familia numerosa... El incremento de precios de la electricidad que llevamos meses sufriendo ha motivado que el descuento se amplíe hasta el 60% hasta el 31 de marzo de 2022.

Consumidor vulnerable severo. Los requisitos económicos para acceder son más restrictivos. Pero el descuento llega al 40% (con las mismas limitaciones de kilovatios consumidos que se benefician del consumo. Ante el incremento de precios de la electricidad, el descuento se amplía hasta el 70% hasta el próximo 31 de marzo de 2022.

Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Son hogares en situaciones muy precarias, en los que intervienen los servicios sociales: la factura de la luz es gratuita para ellos.

A tener en cuenta

  • Solo puede solicitarlo el titular del suministro. Si todavía no lo eres recuerda que puedes cambiar la titularidad al mismo tiempo que solicitas el bono social sin que te planteen ningún problema por la antigüedad de la instalación.
  • Si no vives solo, tendrás que tener en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar a efectos de declaración de la renta. Es decir, los hijos mayores de edad, o cualquier otro familiar o amigo que viva en el domicilio no forma parte de la misma unidad familiar fiscal y por lo tanto no deben formar parte de la solicitud, aunque estén empadronados en el mismo domicilio.
  • En caso de separación, cada miembro de la pareja formará su propia unidad familiar con los hijos menores que convivan con uno u otro.
  • Igualmente, no hay que confundir los ingresos de la unidad familiar con la renta de la unidad familiar que se calcula teniendo en cuenta la base imponible general (casilla 435) y la base imponible del ahorro (casilla 460) de la última declaración de la renta que se haya presentado. La numeración de las casillas varía en los territorios forales.
  • El bono social solo se aplica a hogares con menos de 10 kW de potencia. Si tienes más potencia contratada posiblemente deberás hacer todo lo posible por reducirla. Ahora es más sencillo incluso aunque tengas una instalación trifásica.

Cómo solicitar el Bono Social

El bono social puedes pedirlo en cualquier momento si crees que tu situación lo justifica. Se calcula que aproximadamente 1,2 millones de hogares podrían tener derecho a solicitarlo y todavía no lo han hecho.

Algunos hogares debido a los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista, algunas tarifas con precio fijo, han mejorado incluso. No hay ninguna tarifa que mejore el ahorro que obtendrás con el bono social, por lo que empieza las tramitaciones cuanto antes, indican desde la OCU.

Para ello es necesario ser cliente de una comercializadora de referencia (PVPC) o solicitarlo en el mismo trámite y solo podrás hacerlo para tu domicilio habitual.

Ten en cuenta que no podrá haber ninguna penalización por romper el contrato vigente para activar el bono social, y que, si necesitas cambiar de titular, la distribuidora no puede exigirte la revisión de tu instalación eléctrica, aunque el Boletín de Instalación de la vivienda tenga más de 20 años.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitar el bono social?

Cada comercializadora de referencia debe ofrecer la posibilidad de solicitar el bono social y la documentación necesaria para ello por diferentes canales (correo postal, en oficinas, email, fax o web de la comercializadora). Por ello, lo más sencillo es contactar con ellos telefónicamente o visitar el enlace de la tabla y elegir la forma más cómoda para presentar la solicitud y la documentación necesaria.

La documentación a presentar varía en función de la situación personal de cada solicitante, pero básicamente consiste en:

  • Completar y firmar formulario por el titular y el resto de la unidad familiar. Presta mucha atención a la hora de cumplimentarlo y no dudes en consultar con la compañía.
  • Fotocopia del NIE o NIE del titular y del resto de la unidad familiar
  • En el caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. En caso de no formar parte de una unidad familiar, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.

Condiciones especiales de forma temporal por el Coronavirus

La crisis del coronavirus ha provocado un descenso repentino de los ingresos de muchos usuarios que ha dejado en evidencia uno de los problemas del actual bono social eléctrico: la ayuda no se puede solicitar hasta que la declaración del IRPF refleje la merma de ingresos. Es decir, si un hogar deja de tener ingresos un 1 de enero, debe esperar a presentar la declaración de IRPF del año siguiente (unos 16 meses) para poder justificar esa mala situación económica y obtener esta ayuda.

Durante los primeros meses de la crisis, se ofreció una solución parcial a los autónomos que pudieran justificar una reducción de ingresos del 75%, pero desde el pasado 1 de octubre de 2020, se ha regulado un nuevo supuesto: Bono Social para afectados por el Covid.

Este nuevo colectivo puede solicitar el Bono Social cuando algún miembro de la unidad familiar vea reducidos sus ingresos debido a una situación de desempleo o ERTE o si se trata de empresarios con reducción de jornada por motivo de cuidados (o circunstancias similares).

La validez del bono social para este colectivo se ha ido prorrogando y en la actualidad está disponible hasta el 28 de febrero de 2022 y el solicitante es responsable de avisar si cambian sus circunstancias y deja de tener derecho a que se lo apliquen.


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