Revista Comunicación

Las 27 mejores herramientas SEO

Publicado el 22 febrero 2022 por Borja @borjagiron

Si tienes una web, blog o tienda online elegir la mejor o mejores herramientas SEO que se ajusten a tus necesidades es algo indispensable para crecer, aumentar las visitas, que te descubra más gente y potenciales clientes, generar más ingresos, salir en las primeras posiciones de Google, analizar tus resultados, que la competencia no te coma y además para poder robar tráfico a la competencia.

Aprender Marketing Digital es necesario y por eso debes usar alguna de las mejores herramientas SEO gratuitas o de pago que te ayudarán a crecer.

Las 3 herramientas de SEO que más recomiendo y que además son gratuitas son el Keyword Planner, Google Search Console y Google Analytics.

Pero además hay herramientas SEO de pago que nos permiten analizar a la competencia, revisar nuestras palabras clave, en qué posición aparecen en Google, como suben o bajan a lo largo del tiempo, quienes nos enlazan y en definitiva tener muchos más datos útiles rápidamente para tomar mejores decisiones de una forma más amigable e intuitiva.

Listado rápido de las mejores herramientas SEO gratis y de pago con descuentos y pruebas gratuitas:

  1. ✅ Keyword Planner – Gratis: Herramienta de Google que nos permite analizar palabras claves, competencia y potenciales visitas. Ver tutorial del Keyword Planner de Google.
  2. ✅ Google Search Console – Gratis: Herramienta de Google que analiza nuestro tráfico, rankings de posiciones por palabras, fuentes del tráfico, enlaces y mucho más. Ver tutorial de Google Search Console.
  3. ✅ Google Analytics – Gratis: Herramienta de Google que analiza nuestra web por completo y nos da toda la información en un único lugar. Se puede conectar con Google Search Console. Ver curso de Google Analytics.
  4. ✅ Semrush – Dispone de versión gratis, de pago (desde 119,95€/mes) y con prueba gratis: Su versión gratuita ofrece infinidad de información interesante para analizar tu web y la de tu competencia. Perfecta para analizar palabras y rankings de posiciones en Google. Con 7 días GRATIS – Ver curso Semrush.
  5. ✅ Xovi – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 99€/mes: De mis favoritas con 14 días GRATIS – Ver curso de XOVI
  6. Serpstat – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 69$/mes: Muy completa. Sólo en inglés.
  7. SEOProfiler – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 69,95€/mes: Con infinidad de opciones. Muy económica para todo lo que ofrece. Sólo en inglés.
  8. Rankingcoach – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago por 30€/mes: Herramienta SEO muy fácil de usar con excelente interfaz. Perfecta para empresas o gente no profesional del SEO que quiera entender los datos y mejorar resultados.
  9. Hotjar – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago desde 39$/mes: Crea mapas de calor y graba vídeos de tus visitas. Genial para optimizar conversiones y analizar el comportamiento del usuario en tu web. La versión gratuita es muy completa.
  10. Metricspot – Dispone de versión gratis y de pago desde 23$/mes: Puedes analizar cualquier web y generar un informe. Dispone de widgets para insertar en tu web.
  11. Similarweb – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago desde 199$/mes: Analiza el tráfico de cualquier web gratis en unos segundos. Datos muy fiables. Genera informes. Con la opción gratuita se saca infinidad de información útil.
  12. Ahrefs – Herramienta SEO todo en uno, con Materiales de aprendizaje gratuito y una Comunidad y Soporte apasionada

Si no sabes muy bien qué es el SEO y cómo puede ayudarte en tu negocio online te recomiendo leer antes este artículo: Qué es SEO.

🎯 Las mejores herramientas SEO

Todas las herramientas SEO que te comento a continuación las puedes probar de forma gratuita por lo que puedes validar si se ajustan a lo que buscas o lo que ofrecen te ayuda a mejorar tus resultados y aumentar tus visitas.

Estas herramientas SEO son Suites completas que te ayudarán a conseguir más visitas de calidad, mejorar el ROI (Retorno de la Inversión) y por tanto el beneficio económico que consigues gracias a tu web, blog o tienda online.

Te recomiendo leer:

  • Los 7 mejores títulos para SEO
  • 11 sitios web donde conseguir enlaces gratis
  • 24 errores SEO comunes

Semrush, Xovi, MOZ, Sistrix, Searchmetrics y SEOProfiler son muy conocidas y son las herramientas SEO de pago que más me gustan.

En realidad todas ellas vienen muy bien para optimizar tu web, analizar a la competencia, elegir la mejor estrategia de Marketing Digital, revisar tus enlaces, obtener el índice de visibilidad SEO, corregir penalizaciones de Google, revisar keywords, buscar oportunidades de posicionamiento, ver el ranking de palabras clave a lo largo del tiempo, realizar cambios requeridos por Google… Pero todo depende de tu presupuesto y de los objetivos (KPI’s) que tengas fijados. No es lo mismo querer más visitas que conseguir más ventas o más registros.

Herramientas de Google como Google Search Console, el Planificador de palabras clave de Google Ads, Google Trends o Google Analytics son muy importantes para analizar el SEO o comprobar enlaces rotos y siempre hay que usarlas por los datos tan importantes que nos facilitan y que nos harán el trabajo más fácil.

Pero mucha de esta información la podemos obtener gracias a las siguientes suites, consiguiendo centralizar toda la información en una plataforma.

🔗 1. XOVI

Xovi es la recién llegada a España. Es una mezcla entre Sistrix y SEOProfiler. Es la que uso en la actualidad y la verdad que está genial. Por sólo 99€/mes (con 14 días gratis desde aquí) ofrece todo lo que puedes necesitar si tienes un blog profesional, eres una PYME o trabajas en una agencia de Marketing Online. La puedes probar gratis:

xovi herramienta seo

Ejemplo Xovi: Cómo salir primero en Google

Cómo robar tráfico a la competencia

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🔥 2. Semrush

Puedes probar Semrush 7 días completamente gratis con acceso a todo sin limitaciones.

Sin usar esa prueba tienes la opción libre para siempre pero con funcionalidades limitadas. Podrás entrar en los cursos y Webinars que te envían a tu email y al hacerlo ofrecen más días de prueba y descuentos.

También permite analizar a nuestros competidores con lo que conseguirmos información de gran valor para conocer sus estrategias. Además esta funcionalidad es completamente gratis.

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Semrush se usa mucho para ver las visitas orgánicas de páginas por países y además permite nos permite crear una buena estrategia de linkbuilding gracias a esta información.

Se trata de la mejor herramienta para encontrar oportunidades de palabras clave en las que potenciar tus post o páginas en base a la dificultad para posicionar estas keywords.

También ofrece visualización de ranking en móvil y la posibilidad de compararlo con las visitas Desktop. El problema es que esta funcionalidad sólo aparece en la opción de pago (ni siquiera en la opción de prueba).

El precio empieza en $99/mes y llega hasta los $399/mes dependiendo del número de proyectos, informes o históricos que necesites.

Como todas guarda un histórico para poder ir viendo la evolución de tus webs tras ir aplicando las mejoras aportadas por la herramienta pero sólo a partir de la opción Gurú.

El equipo de Semrush creó una extensión para Google Chrome gratuita llamada SEOquake que nos ofrece información sobre los resultados de Google muy interesantes para analizar a la competencia.

Introducción a Semrush

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Investigación Orgánica con Semrush

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🔋 3. Serpstat

No se había oído mucho sobre esta herramienta en España, pero merece la pena probarla.

Es una plataforma todo-en-uno, similar a Semrush y Ahrefs, que son también sus competidores principales en América y Europa.

Serpstat es una de las plataformas más eficaz para el crecimiento en SEO, PPC, marketing, analítica de búsqueda y marketing de contenidos.

Esta herramienta ofrece: análisis de keywords, análisis de los competidores, análisis de backlinks, monitoreo de posiciones, auditoría SEO de la web, agrupación de palabras clave y analítica de texto.

Su tarifa principal es de 19$, que comparado con otras herramientas parece barato pero en el mismo tiempo impresiona con sus funcionalidades.

Con el código promo «SERPSTAT_ES» puedes probar la herramienta Serpstat 10 días gratis.

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Una de las funciones exclusivas que tiene Serpstat es palabras clave ausentes, con las cuales puedes ver las keywords por las que no posicionas a diferencia de tu competidor principal.

Y también la clasificación de frases por grupos en seguimiento de posiciones para rastrear la parte del mercado en sección de un grupo concreto y en todo nicho.

captura serpstat herramienta seo

Ejemplo Serpstat: Agrupación de palabras clave y analítica de texto

Ejemplo Serpstat: Rastreo de posiciones diariamente / cada 3 días / cada 7 días

⚡ 4. MOZ

Muy buen diseño y muy completa. La versión de prueba de 30 días te da acceso a todas las herramientas y funciones pero hay que facilitar una tarjeta de crédito.

Ofrece puntuación de spam (Spam Score) para ver si tu web o las de la competencia tienen muchos enlaces de mala calidad o realizan prácticas inapropiadas para Google. PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) son valores que usan para comparar la calidad y reputación de las webs.

Tiene la herramienta Open Site Explorer para analizar tu web y las de la competencia con respecto al linkbuilding, calidad de la web, anchor text, mejores páginas…

El fallo que veo es que no permiten ver la estimación del tráfico que tienen nuestros competidores, función que facilita Semrush.

Puedes ver la evolución de cada página con las palabras clave y te sugieren mejoras tras el diagnóstico de Crawl. La Guía Tutorial MOZ en la que explican cómo funciona y todo lo que ofrece la herramienta está muy bien.

Envían e-mails periódicos con los errores a corregir como páginas 404 o páginas con contenido duplicado pero sólo especifican cómo solucionarlo en su blog.

También ofrecen la MOZ Bar de forma gratuita. Es una extensión de Google Chrome que te permite ver el DA y PA de cada página además de otra información relacionada con el SEO.

El precio va desde los $99/mes hasta $599/mes.

Ejemplo MOZ: Uso de Open Site Explorer

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Ejemplo MOZ: Usando el Spam Score para identificar enlaces peligrosos

probar moz gratis

Listado rápido de las mejores herramientas SEO gratis y de pago con descuentos y pruebas gratuitas:

  1. ✅ Keyword Planner – Gratis: Herramienta de Google que nos permite analizar palabras claves, competencia y potenciales visitas. Ver tutorial del Keyword Planner de Google.
  2. ✅ Google Search Console – Gratis: Herramienta de Google que analiza nuestro tráfico, rankings de posiciones por palabras, fuentes del tráfico, enlaces y mucho más. Ver tutorial de Google Search Console.
  3. ✅ Google Analytics – Gratis: Herramienta de Google que analiza nuestra web por completo y nos da toda la información en un único lugar. Se puede conectar con Google Search Console. Ver curso de Google Analytics.
  4. ✅ Semrush – Dispone de versión gratis, de pago (desde 119,95€/mes) y con prueba gratis: Su versión gratuita ofrece infinidad de información interesante para analizar tu web y la de tu competencia. Perfecta para analizar palabras y rankings de posiciones en Google. Con 7 días GRATIS – Ver curso Semrush.
  5. ✅ Xovi – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 99€/mes: De mis favoritas con 14 días GRATIS – Ver curso de XOVI
  6. Serpstat – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 69$/mes: Muy completa. Sólo en inglés.
  7. SEOProfiler – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 69,95€/mes: Con infinidad de opciones. Muy económica para todo lo que ofrece. Sólo en inglés.
  8. Rankingcoach – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago por 30€/mes: Herramienta SEO muy fácil de usar con excelente interfaz. Perfecta para empresas o gente no profesional del SEO que quiera entender los datos y mejorar resultados.
  9. Hotjar – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago desde 39$/mes: Crea mapas de calor y graba vídeos de tus visitas. Genial para optimizar conversiones y analizar el comportamiento del usuario en tu web. La versión gratuita es muy completa.
  10. Metricspot – Dispone de versión gratis y de pago desde 23$/mes: Puedes analizar cualquier web y generar un informe. Dispone de widgets para insertar en tu web.
  11. Similarweb – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago desde 199$/mes: Analiza el tráfico de cualquier web gratis en unos segundos. Datos muy fiables. Genera informes. Con la opción gratuita se saca infinidad de información útil.

📊 5. Searchmetrics

Muy completa pero muy cara. Se puede probar gratis pero con restricciones en las funciones que ofrecen.

Muestran un Ranking de Dominio y Page Strength similar a los de MOZ para saber cómo está posicionada tu web con respecto a la competencia y la reputación que tiene. Estas funciones son perfectas para ver la evolución del site y para crear campañas de linkbuilding.

También disponen de datos para ver las visitas aproximadas que tienen nuestros competidores al igual que Semrush.

Descuento Searchmetrics

El precio parte de los $69 al mes hasta los $2000/mes para empresas y subiendo dependiendo de las necesidades. Os dejamos un cupón descuento para Searchmetrics con 10€ con el código: «GIVEMESEO»

Ejemplo Searchmetrics: Encontrar nichos de mercado

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💥 6. SEOProfiler

Herramienta muy completa. Es la herramienta menos conocida de todas pero cumple muy bien con lo que ofrece. Se puede decir que es la que más funcionalidades tiene.

Lo más destacable es la función «Link Desinfection» para conseguir eliminar todos los links que nos enlazan y que Google los considera SPAM. Es muy importante para recuperarse de una penzalización de Panda. También permite crear el fichero disavow para enviárselo a Google como último recurso.

Robots.txt, sitemap, la más potente herramienta de backlink (si comparas con el resto de herramientas SEOProfiler detecta más enlace desde su sección Link Profiler) y una completa auditoria SEO son otras de las geniales funciones que ofrece.

Además la integración con tus redes sociales para hacer seguimiento de reputación agilizará mucho el acceso a Twitter y Facebook.

Algo negativo es que no tiene un histórico previo de las keywords y por tanto la evolución del ranking empieza cuando introduces tú las palabras clave pero se soluciona con la opción de Ranking Profiler donde podemos ver las keywords con las que salimos actualmente en Google (podemos ver también las de la competencia) y añadirlas a nuestro histórico con un click. Además, al igual que Sistrix, muestra un índice de visibilidad general para tener una visión evolutiva de todas las palabras clave y hacer un seguimiento de nuestro trabajo SEO.

Al igual que Semrush permiten la optimización de campañas SEM con el análisis de competencia.

Otra genial función de SEOProfiler es el «Top 10 Optimizer» que analiza tu web y la de tu competencia para conseguir posicionar distintas palabras clave, indicando los cambios que debes realizar para conseguir aparecer en los primeros puestos de Google.

Se trata de una de las herramientas más completas con el precio más bajo. Empieza en €49.95/mes (perfecto para usuarios que empiezan con el SEO y para pymes) y va hasta los €999.95/mes dependiendo de las necesidades. Puedes probar gratis SEOProfiler y después conseguir un mes entero por 1€.

Ejemplo SEOProfiler: Cómo funciona Top 10 Optimizer

Ejemplo SEOProfiler: Espiar las campañas en Adwords de tu competencia

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💧 7. Sistrix

Se trata de una de las mejores herramientas SEO y más completas.

Como puntos clave tiene que las palabras clave no las tienes que meter a mano. Crea directamente la lista de las palabras por las que apareces en Google y la posición. Sin duda esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo (También lo hace Xovi y Semrush).

El diseño es muy bueno, el análisis de competencia y oportunidades de palabras clave también son excelentes con la función de «Keywords no utilizadas» que se usa para identificar palabras clave en dónde tu dominio no está posicionado dentro de los primeros 100 resultados de búsqueda, pero que ya están siendo utilizadas por la competencia. Esta función la tiene también Semrush ofreciendo muchos más datos.

La evolución en el ranking de tus keywords está muy logrado. Similar al de AuthorityLabs que se especializa en esta evolución.

Puedes comprobar los cambios en el índice de visibilidad de tu web durante las actualizaciones más conocidas de Google. También tienen algún Webinar sobre Penguin y el índice de visibilidad de SISTRIX.

El precio empieza en €100/mes y va hasta €400/mes dependiendo de los módulos que necesites (SEO, Links, SEM, Social, Optimizer, Universal).

XOVI y Semrush incluyen todos los módulos en su versión más barata por lo que Sistrix completo sale mucho más caro.

Lo mejor es que pruebes cada herramienta de SEO y tú decidas qué necesitas.

Puedes probar Sistrix en Español gratis 14 días y ahora por la llegada a España tienen una oferta de 99€/mes para siempre por todos los módulos por lo que la convierten en una opción muy apetitosa.

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Ejemplo Sistrix: Cómo robar tráfico y aparecer en primera página

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✅ Tabla comparativa de las mejores herramientas SEO

comparativa herramientas seo

Listado rápido de las mejores herramientas SEO gratis y de pago con descuentos y pruebas gratuitas:

  1. ✅ Keyword Planner – Gratis: Herramienta de Google que nos permite analizar palabras claves, competencia y potenciales visitas. Ver tutorial del Keyword Planner de Google.
  2. ✅ Google Search Console – Gratis: Herramienta de Google que analiza nuestro tráfico, rankings de posiciones por palabras, fuentes del tráfico, enlaces y mucho más. Ver tutorial de Google Search Console.
  3. ✅ Google Analytics – Gratis: Herramienta de Google que analiza nuestra web por completo y nos da toda la información en un único lugar. Se puede conectar con Google Search Console. Ver curso de Google Analytics.
  4. ✅ Semrush – Dispone de versión gratis, de pago (desde 119,95€/mes) y con prueba gratis: Su versión gratuita ofrece infinidad de información interesante para analizar tu web y la de tu competencia. Perfecta para analizar palabras y rankings de posiciones en Google. Con 7 días GRATIS – Ver curso Semrush.
  5. ✅ Xovi – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 99€/mes: De mis favoritas con 14 días GRATIS – Ver curso de XOVI
  6. Serpstat – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 69$/mes: Muy completa. Sólo en inglés.
  7. SEOProfiler – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 69,95€/mes: Con infinidad de opciones. Muy económica para todo lo que ofrece. Sólo en inglés.
  8. Rankingcoach – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago por 30€/mes: Herramienta SEO muy fácil de usar con excelente interfaz. Perfecta para empresas o gente no profesional del SEO que quiera entender los datos y mejorar resultados.
  9. Hotjar – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago desde 39$/mes: Crea mapas de calor y graba vídeos de tus visitas. Genial para optimizar conversiones y analizar el comportamiento del usuario en tu web. La versión gratuita es muy completa.
  10. Metricspot – Dispone de versión gratis y de pago desde 23$/mes: Puedes analizar cualquier web y generar un informe. Dispone de widgets para insertar en tu web.
  11. Similarweb – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago desde 199$/mes: Analiza el tráfico de cualquier web gratis en unos segundos. Datos muy fiables. Genera informes. Con la opción gratuita se saca infinidad de información útil.

👎 Debilidades de las herramientas

Con respecto al social media ninguna de las suites comparadas permite la gestión de redes sociales con la excepción de SEOProfiler que es muy básica. Habría que usar alguna otra herramienta dedicada a esto como Mention para monitorizar las opiniones de nuestra empresa o Zendesk para gestionar la atención al cliente en Twitter por ejemplo.

El SEO Mobile es otro de las debilidades de las herramientas. Sistrix incluye una función que analiza la evolución móvil en Google pero no está aún en Español y Semrush ofrece la evolución.

💻 Otras herramientas útiles para hacer una auditoria SEO

8. Woorank

Genial para obtener un análisis SEO básico con palabras clave, etiquetas, enlaces…Se puede probar 7 gratis y realizar un análisis sin registro. Despues el precio empieza en 49€/mes. La verdad que cuando salió era mucho mejor de lo que es ahora.

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9. Ahrefs

Herramienta de análisis de enlaces. Analizar sitios web, seguimiento de medios sociales, backlinks. También ofrece un Explorador de contenido.

10. Openlinkprofiler

Es la alternativa perfecta y gratuita de Ahrefs. Perfecta para comprobar todo tipo de enlaces (backlinks).

11. SimilarWeb

Perfecta para ver las visitas de las webs de la competencia. Si Semrush ofrece la posibilidad de ver las visitas de SEO y SEM de cualquier web con SimilarWeb puedes ver las vistas totales. Se trata de una estimación por lo que debes tomarlo como una referencia. También ves el tiempo medio en el sitio, el porcentaje de rebote (gente que entra y se va sin hacer nada), las páginas vistas…

12. Seocrawler

Metas, titles optimizados, errores de código, imágenes optimizadas… Es la base del buen SEO y esta herramienta analiza todo esto de tu web.

13. DinoRANK

Herramienta SEO todo en uno para nichos y para webs de clientes por un precio muy reducido. Gran diseño. Desde solo 19,90€/mes.

14. Raven

Además de otras funciones generan un reporte inicial del estado de tu página web.

15. SEOptimer

Una herramienta más para analizar tus title, etiquetas H, descriptions…

16. Authoritylabs

Si lo que quieres es una herramienta en exclusiva para ver la evolución de tus palabras clave os recomiendo Authoritylabs.

17. Majestic SEO

Es buena para analizar links pero la aparición de las suites anteriores ha hecho que pierda potencial. La barra para Chrome Open SEO Stats al igual que la barra de MOZ para navegadores es muy útil para ver el Page Rank y tener una idea del posible interés en la web. Aporta mucha información rápida sobre las páginas que visitas.

18. GTMetrix

Especial mención tiene Gtmetrix. Con esta herramienta podrás optimizar los tiempos de respuesta de tu página y ver lo que sucede en tu servidor para optimizar el SEO en cuanto a tiempos de respuesta, compresión, imágenes, javascript… Además es gratis.

19. Pingdom

Pingdom ofrece un análisis completo de tu site en cuento a tiempos de carga o caídas del servidor. No requiere instalación y ofrece prueba gratuita completa de 30 días. Truco: Google Chrome ofrece algo muy parecido pulsando F12, usando la pestaña Network y escribiendo la URL a comprobar.

20. Kissmetrics

Se trata de una herramienta muy conocida para analizar el digital marketing performance, es decir, las conversiones de ventas, comportamiento de usuarios en campañas, etc. Aunque no la uso si que puede resultar de gran interés para muchas empresas aunque no tanto para el SEO.

21. Crazyegg

Genial herramienta para obtener un mapa de calor de tus páginas y artículos. Puedes ver dónde hace click la gente para analizar qué le interesa a las personas.

22. Hotjar

Además de ofrecer la funcionalidad de los mapas de calor de Crazyegg esta herramienta ofrece la posibilidad de grabar vídeos de cómo actúan los visitantes en tu blog o web.

Todo incluido en el plan gratuito. Genial y recomendado para mejorar la experiencia de usuario y por tanto el SEO.

23. Siteliner

Comprobar enlaces rotos (internos, externos y de la competencia) o broken links para mejorar el SEO y la experiencia de usuario.

Otras opciones son: Validator de w3, este plugin para WordPress, Google Search Console o brokenlinkcheck.com

24. Google Search Console

Google Search Console es posiblemente la herramienta más conocida entre los SEO profesionales y es imprescindible que la conozcas y la uses.

Aprende a usar Google Search Console y otras herramientas SEO secretas (que no puedo poner en este post) >>

25. RankingCoach

Una sencilla pero efectiva herramienta para hacer un seguimiento del SEO de tu proyecto.

Puedes realizar una auditoría SEO, monitorizar las palabras que quieras, analizar a la competencia…

Perfecta para pequeñas y medianas empresas con un precio ajustado.

26: Yoast SEO

Este plugin para WordPress es fundamental que lo instales y configures de forma correcta. Te ayudará a disparar las visitas de tu blog fácilmente. Además Yoast SEO es gratis.

Puedes ver el tutorial completo de Yoast SEO si estás suscrito a Triunfacontublog.com.

28: SE Ranking

SE Ranking es una herramienta de SEO sencilla y bastante completa que tiene como peculiaridad que tiene planes para todos los bolsillos empezando desde sólo 5€/mes contratando el plan anual.

Sin duda una muy buena opción para proyectos que estén empezando aunque tiene problemas de usabilidad ya que permite analizar un dominio y sacar un montón de datos interesantes pero al crear un proyecto es difícil encontrar todos los datos y se crea todo de forma manual como por ejemplo al introducir las palabras clave.

Está en español y se puede probar gratis durante 14 días desde aquí.

29: Metricspot

Y también te recomiendo Metricspot que permite realizar análisis de competidores, informes SEO en PDF con backlinks e incluso análisis de influencers en Twitter.

Y si eres más friki del Open Source tienes Serposcope o Seopanel (necesitas usar tu propio servidor).

Te recomiendo leer:

  • Cómo salir en la primera página de Google
  • 7 técnicas infalibles para optimizar el SEO de tus imágenes
  • Cómo disparar tus visitas con un análisis de palabras clave

📋 Conclusiones

Todas las herramientas mencionadas en el artículo son interesantes. Muchas funciones se repiten entre las herramientas y otras las encontrarás en exclusiva en algunas de ellas.

Es ahora cuando toca probar las que más se ajusten a tus necesidades y elegir una o varias que se complementen.

Si aún tienes dudas empieza con Xovi y no te compliques.

Te dejo un artículo interesante de MOZ con 100 herramientas SEO gratis y otro para robar tráfico a tu competencia.

Y además ten en cuenta que el SEO no es lo único en lo que debes centrar tus esfuerzos.

Listado rápido de las mejores herramientas SEO gratis y de pago con descuentos y pruebas gratuitas:

  1. ✅ Keyword Planner – Gratis: Herramienta de Google que nos permite analizar palabras claves, competencia y potenciales visitas. Ver tutorial del Keyword Planner de Google.
  2. ✅ Google Search Console – Gratis: Herramienta de Google que analiza nuestro tráfico, rankings de posiciones por palabras, fuentes del tráfico, enlaces y mucho más. Ver tutorial de Google Search Console.
  3. ✅ Google Analytics – Gratis: Herramienta de Google que analiza nuestra web por completo y nos da toda la información en un único lugar. Se puede conectar con Google Search Console. Ver curso de Google Analytics.
  4. ✅ Semrush – Dispone de versión gratis, de pago (desde 119,95€/mes) y con prueba gratis: Su versión gratuita ofrece infinidad de información interesante para analizar tu web y la de tu competencia. Perfecta para analizar palabras y rankings de posiciones en Google. Con 7 días GRATIS – Ver curso Semrush.
  5. ✅ Xovi – Dispone de versión con prueba gratis y de pago desde 99€/mes: De mis favoritas con 14 días GRATIS – Ver curso de XOVI
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  8. Rankingcoach – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago por 30€/mes: Herramienta SEO muy fácil de usar con excelente interfaz. Perfecta para empresas o gente no profesional del SEO que quiera entender los datos y mejorar resultados.
  9. Hotjar – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago desde 39$/mes: Crea mapas de calor y graba vídeos de tus visitas. Genial para optimizar conversiones y analizar el comportamiento del usuario en tu web. La versión gratuita es muy completa.
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  11. Similarweb – Dispone de versión gratis, con prueba gratis y de pago desde 199$/mes: Analiza el tráfico de cualquier web gratis en unos segundos. Datos muy fiables. Genera informes. Con la opción gratuita se saca infinidad de información útil.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Ya conocías estas herramientas? ¿Usas alguna de ellos? ¿Qué tal te han funcionado? ¿En qué proyectos las usas?

¡Cuéntame en los comentarios!

La entrada Las 27 mejores herramientas SEO se publicó primero en Borja Girón.


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