Revista Economía

Marketing 6.0: El futuro es inmersivo

Publicado el 17 mayo 2024 por Javier Pérez Caro @JavierPerezcaro
Marketing 6.0: El futuro es inmersivo

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Marketing 6.0 rompe los límites convencionales al introducirnos en el excitante mundo del metamarketing, donde la realidad física y digital se entrelazan en una experiencia sin precedentes para el cliente.

En esta obra revolucionaria, Kotler, Kartajaya y Setiawan te guían en los diferentes usos de las tecnologías de vanguardia que las generaciones Z y alfa utilizan con fluidez en su día a día y que definirán el futuro del marketing. Además, te preparan para adaptar estos avances a los cambios radicales en los comportamientos de los consumidores y evolucionar tu modelo de negocio.

Desde la inteligencia artificial hasta la realidad aumentada o la realidad mixta, aprenderás a superar los desafíos y evitar los errores más comunes en este entorno ultradinámico y conocerás casos reales de empresas de todo el mundo que están aplicando con éxito estos desarrollos tecnológicos.

Dirigido a directivos visionarios y líderes empresariales que buscan mantenerse a la vanguardia en un panorama de marketing en constante evolución, Marketing 6.0 también es una herramienta esencial para una nueva generación de vendedores, anunciantes, creadores de contenidos y profesionales similares.

«El arte de marketing es el arte de la marca.

Si no puedes hacer una marca,

no puedes hacer marketing»[i]

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Es una pregunta que solemos usar muchas veces y que utilizo hoy para introducir Marketing 6.0 la nueva obra de Philip Kotler.   

El marketing evoluciona a la vez que el producto, el servicio o la solución. Hoy los autores nos hablan de un presente /futuro inmersivo. el cliente pide cambios y tenemos que adaptarnos, adelantarnos a sus necesidades, ser capaces de visualizar las demandas de las nuevas generaciones, detectar los canales en los que comparten sus experiencias, conversan, interactúan, etc.

El futuro es inmersivo, parece que sí, pero no bajemos la guardia, no dejemos de monitorizar clientes, mercado, tendencias, modas, y estudiar escenarios. Los profesionales del marketing son punta de lanza y por mucho que evolucione, no podemos permitirnos el lujo de dejar de capturar valor y entregárselo a nuestros clientes.

«La mejor publicidad no es la que se compra,

 sino la que se comparte»[ii]

En Marketing 3.0, los clientes buscan no solo la satisfacción funcional y emocional, sino también la realización espiritual de las marcas que eligen (…) los cambios significativos desde el marketing impulsado por productos (1.0) hasta el marketing orientado al cliente (2.0) y, finalmente, al marketing centrado en el ser humano (3.0).

Uno de los roles clave del marketing es comunicar valor y construir confianza con los clientes, lo que permite a las marcas influir en comportamientos (…)

El marketing también es responsable de expandir el mercado e impulsar el crecimiento. Cuando los productos y servicios llegan a mercados desatendidos, estamos un paso más cerca de una sociedad completamente inclusiva, que es la agenda principal de los ODS (…)

A medida que la tecnología evoluciona, cambia la forma en la que los profesionales del marketing interactúan con los clientes (…) Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital, una vez más, estuvo a la vanguardia de su tiempo alentando a las empresas a adaptarse al paisaje cada vez más digital y a involucrar a las generaciones expertas en tecnología para convertirlas en defensores leales.

El marketing de contenidos implica crear y compartir contenido valioso con un público objetivo, principalmente, a través de las redes sociales. Es más efectivo que la publicidad tradicional porque el contenido suele ser más relevante y atractivo que los anuncios. Esta estrategia se suele acompañar de marketing omnicanal, el proceso de integrar canales en línea y fuera de línea para crear una experiencia del cliente sin fisuras. Estos dos paradigmas han demostrado ser relevantes y valiosos para los profesionales del marketing que se enfrentaron a los imprevisibles desafíos de la pandemia.

Si bien el marketing de contenidos y el enfoque omnicanal se han convertido en elementos esenciales de la estrategia digital hoy en día, los recientes avances tecnológicos nos están llevando al siguiente nivel. La tecnología fundamental que se aborda en Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad es la inteligencia artificial (IA), que tiene como objetivo replicar la capacidad humana para resolver problemas y tomar decisiones.

La evolución del marketing

• Marketing 1.0 -> Producto

• Marketing 2.0 -> Cliente

• Marketing 3.0 -> Sostenibilidad

• Marketing 4.0 -> Digital

• Marketing 5.0 -> Impulsado por la IA

• Marketing 6.0 -> Inmersivo

Los fundamentos de marketing 6.0

• La experiencia

• El entorno

• El medio

La capa de activación

El marketing 6.0 se nutre de cinco tecnologías avanzadas cada vez más adoptadas por empresas de todos los sectores (…)

• Internet de las cosas[iii]

• Inteligencia artificial[iv]

• Computación espacial

• Realidad aumentada[v] y realidad virtual[vi]

Blockchain

Microtendencias que conducen al metamarketing

• Contenido de vídeo de formato corto

• Redes sociales comunitarias

• Comercio electrónico interactivo

-   Comercio social

-   Comercio conversacional

-   Comercio en directo

• IA basada en el lenguaje

-   Asistente de voz

-   Chatbot

-   Gran modelo lingüístico

• Dispositivos wearables inmersivos

-   Auriculares de realidad virtual

-   Auriculares 3D audio

-   Gafas intelectuales

Elementos de las experiencias inmersivas

• Experiencia interactiva

Implica un dialogo bidireccional

• Experiencia participativa

Requiere una participación activa

• Experiencia sin fricciones

Minimiza las distracciones

• Experiencia narrativa

Construye una narrativa cohesionada

• Experiencia multisensorial

Simula los cinco sentidos

Ventajas de las experiencias en línea y fuera de línea

Físico

• Perfil de producto instantáneo

• Experiencia de producto multisensorial

• Interacción entre personas

Digital

• Eficacia y flexibilidad en las compras

• Mayor surtido y transparencia

• Recomendación personalizada 

Retos de la fusión de experiencias físicas y digitales

La mayoría de las experiencias de los clientes tendrán lugar en el mundo psíquico.

Los datos que deben recopilar las empresas son digitales

Cada punto de contacto e interacción física es tridimensional

Las experiencias digitales se limitan a pantallas bidimensionales

A los clientes les preocupa la privacidad y la seguridad en sus relaciones con las empresas

La digitalización implica recopilar datos exhaustivos de los clientes

Tecnologías fundamentales para impulsar el metamarketing

¿Qué es?

Internet de las cosas 

Interconectividad de las maquinas cuando se conectan a través de la red

Inteligencia artificial 

Capacidad de los ordenadores para reproducir las habilidades cognitivas humanas

Computación espacial

Tecnología que gestiona la interacción del ser humano con el entorno 3D

Realidad aumentada y realidad virtual 

Tecnologías de interfaz que unen los mundos físico y digital

Blockchain

Base de datos descentralizada que registra datos en varios ordenadores

¿Qué hace?

Captura de datos

Captura los datos de interacciones físicas en tiempo real

Tratamiento de datos

Tratamiento de los datos de las interacciones físicas en tiempo real

Modelización de experiencias

Experiencias de simulación con hermanamientos digitales

La interfaz

Fusión de interfaces de cliente físicas y digitales

La infraestructura

Infraestructura segura y transparente

El enfoque del marketing multisensorial

Sonido

-   Crear una marca sonora para recordar mejor

-   Aplicación del tempo musical a la percepción del tiempo

-   Utilizar el género musical para la percepción de la calidad

Olfato

-   Desencadenar la nostalgia con un aroma característico

-   Utilizar la aromaterapia para el tráfico peatonal

-   Aplicar el aroma ambiental para crear marca

Tacto

-   Mayor probabilidad de vender el producto

-   Crear una percepción de calidad con el peso y la textura

-   Transmitir emociones con el contacto social

Sabor

-   Crear placer con sabor de autor

-   Aumentar la fidelidad a las marcas

-   Mejorar la felicidad y la calidad de vida

Vista

-   Crear una primera impresión

-   Crear una percepción de forma y función

-   Activar el tacto como seguimiento

Pasos del diseño de experiencias multisectoriales

• Determinar los objetivos clave

-   Construir marcas

-   Evocar emociones

-   Impulsar las ventas

• Identificar los puntos de contacto multisectoriales

-   Puntos de venta

-   Activación emergente

-   Ámbito digital

• Ofrecer experiencias multisectoriales

-   Escribir la historia

-   Crear estímulos coherentes

-   Evitar la sobrecarga sensorial

Tecnologías inspiradas en el ser humano

• Pensamiento ― Inteligencia artificial

• Comunicación ― Procesamiento del lenguaje natural

• Percepción ― Sensores

• Movimiento ― Robótica

• Imaginación ― Realidad ampliada y metaverso

• Conexión ― Internet de las cosas y blockchain  

¿Qué es el marketing espacial?

• Marketing de proximidad

Identificar la ubicación del cliente y ofrecer contenidos a medida

• Marketing aumentado

Experiencias digitales en entornos físicos

• Marketing contextual

Ofrecer el producto adecuado en el momento y en el lugar adecuados

Factores clave del éxito del marketing metaversal

• Perspectiva a largo plazo

• Integración con el marketing del mundo real

• Participación en las comunidades existentes

• Centrarse en la sencillez

• Objetivo y hoja de ruta claros

«La calidad en un producto o servicio no es lo que pones en él.

Es lo que el cliente obtiene de él»[vii]

Marketing 6.0

El futuro es inmersivo

Philip Kotler

Hermawan Kartajaya

Iwan Setiawan

LID editorial

Link de interés

Retail 4.0 10 reglas para la era digital

El Metaverso: Y cómo lo revolucionará todo

• Economía del Token: Cómo la Web3 reinventa Internet

• Manual de uso de los NFT: Cómo crear, vender y comprar Non Fungible Tokens, los activos digitales del futuro

«El marketing es una carrera en constante evolución.

No hay limitaciones para aprender y crecer»[viii]

ABRAZOTES


[i] Philip Kotler

[ii] Ídem

[iii] IoT

[iv] IA

[v] RA

[vi] RV

[vii] Philip Kotler

[viii] Ídem 


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