Revista Cultura y Ocio

Mini-reseñas II: La utilidad de lo inútil y Armonías y suaves cantos

Publicado el 01 mayo 2024 por Elpajaroverde

Para esta segunda entrega de mini-reseñas me alejo de la ficción y traigo dos propuestas de Acantilado, lo cual es sinónimo de calidad y acierto. Leídos respectivamente en octubre y noviembre del pasado año, el primero de estos libros es una suerte de ensayo a modo de breves pinceladas cuyo espíritu suscribo completamente; en cuanto al segundo, reúne ocho biografías de ocho compositoras de música clásica interesantes tanto por la perspectiva de género que ofrecen como por el reflejo de las diferentes personalidades de sus protagonistas y el retrato histórico de las diferentes épocas y contextos sociales que les tocó vivir. Como apunte al comentario que del primero de estos dos libros publiqué en su día en redes sociales y que reproduzco a continuación, señalaré que el ensayo de Abraham Flexner incluido al final del mismo me abrió las puertas a una visita que disfruté mucho, la del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, lugar y ambiente al que tuve el placer de regresar en la biografía de J. Robert Oppenheimer Prometeo Americano de Kai Bird y Martin J. Sherwin, y en la biografía ficticia que de John von Neumann ofrece Benjamín Labatut en Maniac. Asimismo, ya veis que el pronóstico que hice en redes de que ese libro encontraría de alguna manera acomodo en el blog se ha hecho realidad. Y, ahora sí, sin más dilación os dejo con mis breves impresiones sobre La utilidad de lo inútil y Armonías y suaves cantos.

La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mini-reseñas II: La utilidad de lo inútil y Armonías y suaves cantos«No tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso», escribe Albert Einstein en una carta a Carl Seelig según leo en el epígrafe a la segunda de las tres partes de las que consta La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine. Tampoco tengo yo ningún talento especial. Recuerdo ahora mismo la conversación que mantuve en una ocasión con una amiga en la que, hablando un poco de todo y de nada, le manifestaba que solo se me daban bien las cosas poco prácticas que tenían poca utilidad. Aun así, esa curiosidad y ese apasionamiento del que se nutre la libertad intelectual se revelan en ocasiones, por caminos plagados muchas veces de azarosos recovecos y de insospechados hermanamientos de diversas disciplinas, satisfactoriamente fructíferos. No es un rédito de hoy para mañana. El beneficio obtenido de esos placeres 'inútiles' y del tiempo en ellos gastado y perdido (invertido y ganado, prefiero yo decir) no es cuantificable desde un punto de vista utilitario y/o pecuniario. No obstante, he tenido ya alguna ocasión de degustar algún que otro pequeño fruto procedente de mi modesto bagaje de 'inutilidad'. A este respecto, pero no con una perspectiva individual sino social o incluso histórica y con visión de futuro, el profesor italiano aboga en este librito por la utilidad de los saberes y ocupaciones aparentemente inútiles, manifiesta su preocupación por la falta de compromiso político en este sentido e incide en la necesidad de no descuidar los sistemas educativos de esa 'inutilidad'. Son capítulos breves en los que Ordine se apoya en palabras e ideas de otros escritores, autores y pensadores, y que complementa muy atinadamente con un ensayo de Abraham Flexner, haciendo así extensible a la ciencia base la inutilidad que generalmente se asocia a las humanidades. No hay reseña de esta lectura en el blog. Me guardo, en cambio, muchas cosas de ella y estoy segura de que, de una u otra forma, terminará asomando por el blog no sé si como entrada especial o más probablemente para enriquecer futuribles reseñas. Acaricio mientras tanto esa idea de la transversalidad de la inutilidad y me encomiendo a su cultivo en el escaso tiempo que me permite la exigente utilidad.

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Armonías y suaves cantos - Anna Beer

Mini-reseñas II: La utilidad de lo inútil y Armonías y suaves cantos
Francesca Caccini comprendió y sobrevivió a los entresijos de la Florencia de los Médici. Barbara Stronzi, empujada por su ambicioso padre, abrazó en la Venecia del siglo XVII, para escapar de la tumba creadora que era el hogar o el convento, la sombra de la cortesana que tan a menudo ha perseguido a las mujeres creadoras. Élizabeth Jacquet de la Guerre acató el servilismo necesario para sobrevivir en la Corte del Rey Sol sin renunciar por ello a su tenacidad y ambición. De Marianna Martines no existe constancia de que se rebelara contra los valores establecidos en la Viena de los Austrias, sin embargo debe sus logros como compositora a haberse atenido a lo considerado correcto para una mujer. Lili Boulanger explotó a su favor la imagen de mujer frágil que no amenaza el patriarcado en el París de principios del siglo XX. Elizabeth Maconchy nació en un entorno completamente ajeno a la música, pero su perfeccionismo y autoexigencia la llevaron a abrirse un hueco en el panorama musical del Londres del siglo XX. Clara Schumann fue una incansable y exitosa pianista, pero el clima matrimonial propiciado por su famoso marido le hicieron dudar de sus grandes dotes como compositora. El marido de Fanny Hensel, en cambio, apoyó y alentó el talento musical de su esposa, sin embargo, y a pesar del entorno de cariño familiar en el que creció la compositora, esta no pudo evitar sentir cierta aprensión al comunicar a su adorado hermano Félix Mendelssohn su tan postergada decisión de publicar sus composiciones.
En Armonías y suaves cantos la historiadora Anna Beer biografía a estas ocho mujeres que supieron jugar las cartas que el destino les deparó consiguiendo ser reconocidas en sus respectivas épocas como compositoras. Asimismo las rescata del olvido y aboga por eliminar el nocivo sintagma de mujer compositora, pues, como expresó Elizabeth Maconchy respecto a la música compuesta por hombres o mujeres, «¿acaso un oyente honrado e inteligente que no conociera el dato de antemano sabría diferenciarla?», o, citando al filósofo y moralista Jean de la Bruyère, «si la ciencia y la sabiduría se encuentran unidas en una sola persona, no me intereso por su sexo: la admiro».
Admiremos, pues.
Ficha de los libros:Título: La utilidad de lo inútil: ManifiestoArmonías y suaves cantos: Las mujeres olvidadas de la música clásicaAutor: Nuccio Ordine / Anna BeerTraductores: Jordi Bayod Brau / Francisco López Martín y Vincent MinguetEditorial: AcantiladoAño de publicación: 2013 / 2019Nº de páginas: 176 / 432ISBN: 978-84-15689-92-8 / 978-84-17346-61-4Comienza a leer aquí / aquíSi te ha gustado...¿Compartes?      ↓

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