Revista Internet

ONU: cerca del 17% de la producción de alimentos a nivel mundial se desperdicia

Publicado el 05 marzo 2021 por Joseantortega

Se estima que el 17% de los alimentos disponibles para los consumidores, lo que equivale a 1.030 millones de toneladas, se desperdició en hogares, tiendas minoristas y restaurantes en 2019. Esto según una investigación reciente publicada por las Naciones Unidas.

ONU: cerca del 17% de la producción de alimentos a nivel mundial se desperdicia

El informe, elaborado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y WRAP, una organización sin fines de lucro, también encontró que los desechos de los consumidores eran muy similares en los países ricos y pobres.

Las Naciones Unidas están produciendo un Índice de desperdicio de alimentos (FWI), ya que busca apoyar los esfuerzos para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

“Durante mucho tiempo, se asumió que el desperdicio de alimentos en el hogar era un problema importante solo en los países desarrollados”, dijo Marcus Gover, director ejecutivo de WRAP, que trabaja con los gobiernos para reducir el desperdicio de alimentos.

“Con la publicación del Informe del Índice de Desperdicio de Alimentos, vemos que las cosas no están tan claras”, agregó Gover.

La comida desperdiciada en 2019 fue aproximadamente igual a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, lo suficientemente completo como para dar la vuelta a la Tierra siete veces. La mayor parte del desperdicio, o el 61%, ocurre en los hogares, mientras que el servicio de alimentos representa el 26% y los minoristas el 13%, encontró la ONU.

EEUU buscan mejorar la reducción de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó en 2011 que un tercio de los alimentos del mundo se desperdicia o se pierde cada año.

La FAO ha elaborado un Índice de pérdida de alimentos que muestra que alrededor del 14% de los alimentos del mundo se pierden desde la poscosecha hasta el nivel minorista.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que una familia de cuatro desperdicia alrededor de $1.500 en alimentos cada año. Pero medir con precisión el desperdicio de alimentos es difícil por una variedad de razones, incluida la disponibilidad de datos, dijo el investigador de alimentos del USDA, Jean Buzby, y agregó que las mediciones mejoradas son parte de un plan del gobierno para reducir el desperdicio.

Desperdicios de alimentos figuran costo ambiental

Se estima que entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen (desperdicio y pérdida), una cantidad similar a la del transporte por carretera.

Se talan los bosques, se quema combustible y se producen envases para proporcionar alimentos que se desechan. Mientras tanto, los alimentos en descomposición en los vertederos liberan más gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“Si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y el desperdicio, las empresas, los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo deben hacer su parte para reducir el desperdicio de alimentos”, dijo la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

El desperdicio de alimentos se ha convertido en una preocupación creciente debido al costo ambiental de la producción, incluida la tierra necesaria para la cría de cultivos y animales y las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el camino.


Volver a la Portada de Logo Paperblog