Revista Cultura y Ocio

Película discreta, banda sonora inolvidable

Por Gomezbelda

Tema: Endless Love (Diana Ross y Lionel Richie)

A lo largo de la historia de Hollywood, cuyos entresijos merecen ser analizados detenidamente y así lo haremos en el futuro, no pocas películas que pasaron sin pena ni gloria por la cartelera han quedado inmortalizadas gracias al éxito de sus bandas sonoras. Se trata de un fenómeno cuanto menos curioso, ya que la música, lejos de reflejar la calidad del film y, por ende, compartir la suerte o el fracaso de este, puede llegar a adquirir más notoriedad que la propia película. Sin lugar a dudas, este es el caso de Endless Love, brillantemente interpretada por Diana Ross y Lionel Richie y que, gracias a Dios, no ha compartido la suerte de la película homónima.

Endless Love es una película romántica dirigida por Franco Zeffirelli que se estrenó en 1981 y está basada en la novela de idéntico nombre de Scott Spencer. La cinta, un melodrama que cumple todos los tópicos del género, narra la historia de amor entre dos jóvenes que, a pesar de no poder vivir el uno sin el otro, ven cómo sus intentos de estar juntos se frustran por la oposición de la familia, y más concretamente del padre, de la protagonista. Y para contentar a todos, nada mejor que un final abierto para que cada cual interprete si la chica, Jade, se resigna a vivir sin David o si se decide a seguirlo allí donde está.

Con semejantes ingredientes, no es de extrañar que la película no obtuviera unas cifras de espectadores demasiado generosas y que rápidamente se hablara de otra cosa. Por cierto, en 2014 se estrenó una cinta con idéntico nombre (aunque en España se rebautizó como Amor eterno) que no tiene nada que ver con la producción original más allá del atractivo de sus protagonistas. Sea como sea, no podemos sino felicitarnos de que el tema principal de Endless Love haya perdurado como una de las baladas más bellas del cine. En contraposición con el film, el éxito del single fue inmediato, alcanzando el número 1 en la Billboard Hit 100 y conservándolo durante nueve meses seguidos.

Para Diana Ross, se trataba de la constatación de que, disuelto tiempo atrás el grupo The Supremes, su carrera seguía en lo más alto. Para Richie, aquel tema marcaría un antes y un después en su trayectoria al confirmarlo como intérprete melódico romántico. No en vano, durante la década de 1980 iba a lanzar al mercado numerosos trabajos con esta idéntica temática, siendo Say You, Say Me el más notable de todos. Una buena prueba de que la canción se ha convertido en un clásico la encontramos en las distintas versiones que se han hecho de ella. La más famosa corre a cargo de Mariah Carey y Luther Vandross.

Endless Love presenta una letra que, desde luego, hace honor al contenido de la película aunque las impresionantes voces de Ross y Richie consiguen darle una profundidad que, lamentablemente, la cinta no alcanza. Se trata de una confesión de amor en la que no faltan los compromisos de por vida, la promesa de lealtad y la constatación de que nada tiene sentido si no se está con la persona amada. Muy clásico, sí, pero ello no impide que nos recreemos con los cambios de registro que ambos intérpretes (sobre todo Ross) llevan a cabo en distintos compases de la música. En definitiva, Endless Love podría amenizar cualquier encuentro romántico.

My love, there’s only you in my life
The only thing that’s right
My first love
You’re every breath that I take
You’re every step I make

And I, want to share all my love with you
No one else will do
And your eyes, your eyes, your eyes
They tell me how much you care
Oh, oh, oh, yes
You will always be
My endless love!

Two hearts
Two hearts that beat as one
Our lives had just begun
Forever, I’ll hold you close in my arms
I can’t resist your charms!

And love, oh love
I’ll be a fool for you
I’m sure you know I don’t mind
Oh, you know I don’t mind
‘Cause you, you mean the world to me
Oh, I know I know
I found, I found in you
My endless love!

Oh, oh, oh, oh
And love, oh love
I’ll be that fool for you
I’m sure you know I don’t mind
Whoa, I don’t mind
And yes, you’ll be the only one
‘Cause no one can deny
This love I have inside
And I’ll give it all to you
My love, my love, my love
My endless love!

Mi amor, sólo existes tú en mi vida
La única cosa que está bien
Mi primer amor
Tú eres cada aliento que tomo
Tú eres cada paso que hago

Y yo, quiero compartir todo mi amor contigo
Nadie más lo hará…
Y tus ojos, tus ojos, tus ojos,
Me dicen cuánto te interesa
Oh sí, tú siempre serás
¡Mi amor infinito!

Dos corazones
Dos corazones que palpitan como uno
Nuestras vidas apenas han comenzado
Por siempre
Te mantendré junto a mis brazos
¡No puedo resistir tus encantos!

Y amor, oh amor
Seré un idiota por ti,
Estoy seguro que lo sabes, no me importa
Oh  lo sabes, no me importa.
Porque tú significas mucho para mí,
Oh, lo sé lo sé
Encontré en ti
¡Mi amor infinito!

Oh, oh, oh, oh
Y amor, oh amor
Seré un idiota por ti
Estoy seguro que lo sabes, no me importa
No, no me importa
Y sí, tú serás la única
Porque nadie puede negar
Este amor que tengo dentro
Y te lo daré todo a ti
Mi amor, mi amor, mi amor,
¡Mi amor infinito!


Volver a la Portada de Logo Paperblog