Revista En Femenino

Perlas oídas en el hospital

Por Padresenpanales @Padresenpanales

Esta es la semana de contaros lo que ocurrió en el hospital hace 3 semanas ya, cuando nació el enano.

Ya os conté que di a luz en un hospital público, Miguel Servet de Zaragoza. Hospital prolactancia, con muy buenos profesionales.

Pero no todos son iguales…

female-doctor

Hay tres frases que oí con las que me mordí la lengua para no contestar, os las cuento con el contexto del momento.

“Vaya modas, tener ahí al niño desnudo, que va a ensuciar a la madre”

Nada más nacer me pusieron al bebé sobre mi, y ahí estuvo mientras me arreglaban la zona, pocos desperfectos había, y sacaban la placenta con otro empujoncito. Hasta que llegó una enfermera, mayor, mucho, que empezó a decirles a las enfermeras que qué hacía ahí el bebé, desnudo, sin ropa y sin pañal!! que iba a ensuciar a la madre. Las matronas y nosotros pasamos de ella, hasta que vino y cogió al bebé diciendo eso de “vaya modas”. Dejé que lo “vistiera”, no se lo llevó más que un metro más allá de mi, y de paso lo pesaron, pero la residente me lanzó una mirada de complicidad como diciendo “anda que estas señoras hacen lo que les da la gana”. Seguramente ni sabría que eso se llama piel con piel y que tiene muchos beneficios, os dejo un post donde podréis leer alguno de los beneficios.

Beneficios del piel con piel

 

“Los niños tienen que estar en la cuna”

Llegamos a la habitación, el bebé seguía conmigo, en la cama, en mis brazos. Una enfermera, o auxiliar no sé, pero mayor, mucho, y no la de antes, trajo la cuna. Se asomó, dijo lo típico “ay que majo”. Y hablando no sé como dije, “estoy bien así aquí con él”. Acto seguido lo cogió y lo metió en la cuna diciendo bien alto “que no, que no, que los niños tienen que estar en la cuna, que se acostumbre“. Lo metió en la cuna mientras otra enfermera me miraba alucinada y que cuando se fue esa auxiliar me dijo “tú haz lo que quieras”. El papi y yo nos reímos de esta situación, la mujer lo dijo tan convencida de meterlo en la cuna, como si yo fuera una loca por tenerlo en brazos!! Vamos, vieja escuela de nuevo a tope. Al cabo de un momento volvió para llevárselo a poner la vacuna (cual no lo sé, la primera que le ponen… no tengo memoria)

Beneficios del colecho

 

“Y si no tienes leche no te preocupes, hay mujeres que no tienen”

Olé con la frase. Aquí si que me tuve que morder la lengua. ¿Y este es un hospital que apoya la lactancia? En la habitación estaba con otra chica, cuyo bebé era prematuro, pesaba unos 2500gr y como ella no se lo ponía casi al pecho (que yo la veía por el rabillo del ojo aunque ella les dijera que si a los médicos), le subieron biberón, y una de las enfermeras o auxiliares le dijeron esa frase “hay mujeres que no tienen”. Así así, apoyando la lactancia, no???!!! La chica primeriza, extranjera que entendía la mitad, perdidísima que no sabía que hacer, pues le dicen eso y pueden echar a perder la lactancia!!!

Todas las mujeres tenemos leche

 

Por eso digo que los profesionales con los que te cruces en cada hospital son esenciales para tu experiencia. Por muy “buen” hospital al que vayas, si luego te tocasen todos como estas tres mujeres… íbamos a ir buenos la raza humana!! En esta ocasión yo ya iba con varias lecciones de lactancia aprendidas, y de hecho al irnos, la pediatra me dijo que el bebé estaba ya recuperando peso, que lo que estuviera haciendo que estaba bien hecho. (anda que no me puse orgullosa). Y aún “sabiendo” un poco del tema, la matrona el día que me iba me dio un par de consejos para darle el pecho tumbada que me han ido de cine, no sabéis lo que se lo agradezco!!!

¿Vosotros que tipo de profesionales tuvisteis en el parto y los días de estancia allí?

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog