Revista Motor

Renault 11 comercializado en España en el año 1983

Por Archivo De Autos

A diferencia de Argentina, en España, el Renault 11 fue presentado al público en el año 1982. Recién en el año 1984, Renault Argentina, comenzaría su fabricación, y posterior comercialización. En cambio, FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima), comenzó su producción dos años antes. Hoy veremos, en la sección “Publicidad Extranjera” una pieza gráfica del Renault 11 español.

Renault 11 comercializado en España en el año 1983

Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983.


FASA

La empresa automotriz Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima, que dio origen a la sigla FASA, el sábado 29 de diciembre de 1951. La sociedad española se estableció en la ciudad de Valladolid. En mayo de 1950 se había creado SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).

Había comenzado en España la industrialización de la fabricación de automóviles y demás vehículos motorizados. Hay un paralelo, para esa misma década del cincuenta, de lo sucedido con el inicio de la industria automotriz argentina.

El primer modelo, de origen francés, que se fabricó por parte de FASA fue el Renault 4 CV. Modelo que fue el primero de la marca francesa en tener motor trasero. Un automóvil de postguerra y de recuperación de la producción industrial.

Renault 11

El Renault 11 se comenzó a ofrecer en dos modelos, los cuales son mencionados en la vieja publicidad. Renault 11 GTL y 11 TSE eran las dos versiones. Principalmente, como sucedió con Renault Argentina, estaba en la potencia del motor.

Motor que era el conocido Renault M1400, que usaron varios modelos producidos en Argentina. Al pie de la publicidad se puede apreciar algunas de las características de ambos motores. Tanto de potencia, velocidad máxima y consumo de combustible.

Los precios de venta, al mes de septiembre de 1983, eran los siguientes: Renault 11 GTL, 903.473 pesetas y el Renault 11 TSE, 986.290 pesetas. Estaban por debajo de los valores de venta de las versiones del Renault 18, que superaban el millón de pesetas.

Consideraciones finales

El Renault 11 se conoció en Argentina en el año 1984, antes que el Renault 9, se lanzó en el año 1987. En cambio, en España se lo comenzó a comercializar en el año 1982. Es decir, dos años antes que lo produjera Renault Argentina.

La vieja publicidad la tomé de la retiración de contratapa de la revista española Solo Auto, número 12 del mes de septiembre de 1983. Revista extranjera que se podía comprar en los kioscos de Argentina en los años ochenta del siglo pasado.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota, con otra vieja publicidad, de la cupé Renault Alpine V6 GT Turbo del año 1987: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/renault-alpine-v6-gt-turbo-del-ano-1987.html

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://magic.ly/archivodeautos

Aniversario 13º / 2011-2024

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #PublicidadExtranjera, #Renault11GTL, #Renault11TSE, #Renault11, #FASA, #FASARenautl, #España, #Spain, #publicidad, #SoloAuto, #revista, #septiembre1983 #Temporada2024, #duodécimoaniversario


Volver a la Portada de Logo Paperblog