Revista Cultura y Ocio

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Publicado el 10 abril 2024 por Moebius
Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito a conocer una verdadera aventura sonora que seguramente muchos disfrutarán a raudales... yo soy uno de ellos.
Artista: Skraeckoedlan
Álbum: Vermillion Sky
Año: 2024
Género: Stoner rock
Duración: 47:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

El disco se presenta, en su arte gráfico, como una historia contada en formato de comic, donde se despliegan muchas de las cuestiones que los hacen como banda.

Y comento eso porque el disco por momentos suena desgarrador y torturado, no como muchas cosas del death metal que suenan tortuosos a la fuerza en base a distorsión, gritos y voces guturales, no, esto suena con mucha veracidad y no a impostación, y es por eso que, de todos la cantidad de discos que veo salir permanentemente, los he elegido para presentárselos en sociedad.

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)
Un concepto que se nutre de la ciencia ficción para presentar -creo yo, ojo- algo mucho más terrenal, aunque esto no lo he chequeado con los músicos, cuando lo escucho se me representa eso, así que si no pensaron el disco con esa doble intención y hablan literalmente sobre viajes en los confines del universo, desde mi perspectiva le erraron feo, porque esto que suena aquí no es nada frío, no es nada lejano, no te hace ensoñar con galaxias lejanas sino más bien te muestra sensaciones y estados de ánimo bien personales y terrenales, ya que en el disco están presentes y plasmadas cosas como la rabia, la desesperación, la esperanza y la desazón, y muchas veces se presentan varias de esas cosas todas juntas en un mismo momento.

Luego, de lo que es la instrumentación y todo eso, está muy bien, pero creo que no es lo destacable acá, aunque lo podríamos llevar a primer plano, y hablar de lo que hace cada instrumento, de los giros compositivos, de lo estilístico, y un largo etcétera, pero se me hace estar meando fuera del tarro porque lo más importante, aquello que multitud de bandas quieren representar y llegar a hacer (y la mayoría no puede ni sabe cómo carajos plasmarlo, e incluso no solo en la música, los directores de cine quieren lograrlo en sus películas, como en las obras teatrales o en donde sea que se quiera representar algo artístico) a ellos les sale limpito y sin esfuerzo alguno, ese clima que te mete y sumerge en el disco, esa atmósfera que se convierte en el corazón de la obra y que te hace vivir en su universo mientras dura el disco, y que quizás te quedás pensando en lo que obra te representó cuando termina el álbum, o la película, o la obra teatral. Yo creo que ese es el alma de la obra y aquí el grupo logra plasmarla de manera magistral, así que todo el resto de cosas de las que podríamos hablar quedan tapadas por lo más importante, y ya no importa tanto las composiciones, el virtuosismo, la técnica, porque esta es una obra emocionalmente viva, y eso es un gran valor que estos muchachos tendrían que hacer valer y rescatar en su carrera.

Pero me dejo de chácharas y se los dejo para que los escuchen...


Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Quizás tendría que meterme más en el disco para abarcar aspectos que quizás sean importantes y que no los contemplé en mi escueta reseña, pero quizás (y es lo que creo) esas cosas que faltan no tienen sentido, yo simplemente los pongo en tema para que se acomoden los auriculares y le den play al disco, y les transmito lo que esta música me transmitió a mí para que quizás les sirva para zambullirse ustedes en su música, y quizás entonces lo que les haya comunicado sirva para algo, aunque sea para una sorpresa o una alegría en nuestro viaje interestelar cotidiano -y muchas veces tan gris- de todos los días. Si es así, entonces la misión tuvo sentido.

En definitiva, les recomiendo que escuchen el disco detenidamente, lo saboreen, aguanten sus momentos de furia, sus catarsis, porque les puede reparar varias alegrías y sorpresas.

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://fuzzoramarecords1.bandcamp.com/album/vermillion-sky

Web oficial
Lista de Temas:
01. Cosmic Dawn
02. Starsquatch
03. Mysteria
04. The Vermillion Sky
05. Metagalactic Void Honcho
06. Night Satan
07. Meteorb
08. Astronautilus 

 
Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---


Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)


Volver a la Portada de Logo Paperblog